De 30 denuncias recibidas en 2019, ninguna fue ratificada; por lo que no se inician procedimientos penales contra los agresores.
La directora del Centro de Justicia para Mujeres (CJM), Juana de Guadalupe Cruz Bustos informó que de 30 denuncias recibidas en este año por violencia familiar contra mujeres, principalmente generada por los conyugues, ninguna fue ratificada, por lo que no se inician procedimientos penales contra los agresores.
Comentó que entre los motivos por los cuales las mujeres agredidas no regresan a ratificar las denuncias están la dependencia económica, la dependencia emocional, señalamientos, estigmas y prejuicios sociales.
Además, precisó que la mayoría de los casos de violencia familiar y contra mujeres se registra en la zona sur de la entidad, en municipios como San Pablo del Monte, Tenancingo, Papalotla, Xicohtzinco, Zacatelco, Ayometla, Quilehtla, entre otros.
Cruz Bustos, agregó que las mujeres tampoco denuncian porque “al encontrarse en esas circunstancias piensan mucho en la idea de destruir su familia, de generar una separación del padre con los hijos, a través de la historia la mujer tiene ese rol de ser la fortaleza de la familia y de defender a capa y espada su familia en contra, incluso, de las violencias que viven, esto se ha naturalizado y lo que necesitamos en trabajar en ello y dar la información correcta para que las mujeres tomen las mejores decisiones”.
Indicó que si bien en la mayoría de los casos no ratifican, sí regresan para recibir atención psicológica, médica y de trabajo social.
Tan solo en el año 2018 el CJM atendió un total de mil 400 tlaxcaltecas, quienes recibieron servicios especializados, respaldo y acompañamiento, con la finalidad de garantizar el derecho que tienen a una vida libre de violencia, pero el rango de denuncia y ratificación de las mismas fue bajo.