Prevén que pasarán las fiestas de navidad y fin de año en la sede del Poder Legislativo.

Este martes del Congreso del Estado cumplirá tres semanas tomado por el grupo de mujeres que este fin de semana refrendó su movimiento, con diversos juegos y piñatas para dejar en claro que no se retirarán del lugar hasta lograr las reformas para la despenalización del aborto.

Hasta el último dato que se tiene, son menos de 10 personas las que están dentro del Poder Legislativo y quienes se mantienen en coordinación con otro grupo de activistas que están a las afueras de esta sede, donde colocaron casas de campaña para pasar la noche como parte de la toma pacifica del Congreso.

Durante este fin de semana las activistas realizaron una posada simbólica donde cantaron el “dale, dale al patriarcado para que lo quites a tu lado”, además de esa niña es muy fuerte, muy fuerte”, es como refrendaron su compromiso de estar en la sede del Poder Legislativo, sin importar que se acerquen las fiestas navideñas y fin de año.

LAMENTABLE EL PRONUNCIAMIENTO DE LA CEDH

El grupo de activistas también reveló que apenas este 10 de diciembre, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) se pronunció por el movimiento que tienen las mujeres a las afueras del Congreso del Estado.

Dijeron que lo anterior demuestra que en Puebla no hay interés por los derechos humanos, pues en contraste, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se entrevistó con ellas para tomar en cuenta sus demandas y garantizar su integridad a 24 horas que tomaron el Poder Legislativo.

Y es que a través de un comunicado de la CEDH, se explicó que no ha sido omisa, ni tampoco ha callado ante las manifestaciones que se viven a las afueras del Congreso del Estado, dejando en claro que estarán atentos al respeto a sus derechos humanos.

“La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla no ha sido omisa ni ha callado, ha dado seguimiento a las manifestaciones y solicitudes del grupo feminista, vigilando el respeto a sus derechos humanos y en este sentido insta a que se privilegie el diálogo durante las reuniones interinstitucionales de las instancias involucradas y en el entendimiento de ello se logren respuestas a sus peticiones”.

PLANTÓN SE EXTENDERÍA HASTA ABRIL

Sobre la despenalización del aborto, se contempla una mesa de trabajo en febrero para que el tema sea sometido a consideración del pleno en abril, sin embargo, no existen concretas sobre este particular.

Los únicos acuerdos que se tienen entre las activistas y los diputados locales, es que para el mes de febrero saldrá la denominada “Ley Agnes”, que consiste en la reforma al Código Civil de Puebla para cambiar la identidad sexo genérica de la comunidad lésbico-gay.

También existe el compromiso para presentar una serie de exhortos desde el Congreso de Puebla, para fortalecer las políticas que permitan disminuir la violencia de género y tratar de erradicar los feminicidios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *