La Ciudad de México y el Estado de México continúan registrando el número más alto de contagios y defunciones a nivel nacional por COVID-19.


Este miércoles, la Secretaría de Salud (SSA) reportó que durante las últimas 24 horas hubo 770 muertes por COVID-19, lo que da un total de 19 mil 080, mientras que existen 22 mil 209 casos confirmados.

Durante la conferencia vespertina diaria, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, informó que existen 222 mil 801 casos negativos y 159 mil 793 positivos.

A su vez, recalcó que, a nivel nacional, 54 por ciento de camas de hospitalización general están disponibles y 46 por ciento ocupadas. Mientras que la Ciudad de México y el Estado de México continúan registrando el número más alto de contagios y defunciones a nivel nacional. Aguascalientes y Baja California registran un incremento de su actividad de forma importante, indicaron las autoridades de la Secretaría de Salud. Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua han disminuido su movilidad. Mientras que Ciudad de México registra un pequeño incremento en la movilidad.

Los estados de Jalisco, Nayarit, Querétaro y San Luis Potosí registran un incremento en los últimos días por lo que se invita a la población a que acaten las medidas sanitarias de los gobiernos locales.

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reiteró que cuando una entidad se encuentra en semáforo rojo la ocupación de un hotel puede ser del 25%, mientras que los restaurantes pueden ofrecer servicio a domicilio y comida para llevar, y los partidos se deben realizar a puerta cerrada.

Se recomienda que cuando la entidad pase a semáforo naranja la ocupación del un hotel y de un restaurante sea del 50% y en tiendas de autoservicio del 75%. Los gimnasios puede tener un aforo del 50% con cita y los spa, cines, centros comerciales, así como centros de culto del 25%.