De enero a abril de 2023, Puebla se ubicó en el quinto lugar nacional de muertes maternas, con un total de 10 casos, mientras que Tlaxcala reporta por ahora solo un caso, de acuerdo con el registro de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal. 

Te sugerimos: Embarazos en niñas y adolescentes, una pandemia que afecta 10 municipios de Puebla

En Puebla, siete de las muertes fueron registradas en los hospitales de la Secretaría de Salud del Estado, una en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y dos casos fueron clasificados sin atención médica y sin registro en hospitales públicos y privados. 

Esta entidad, junto con los estados de Chiapas, Estado de México, Jalisco y Veracruz acumulan el 40.9 por ciento del total de las muertes maternas. En el país, se registraron 154 casos, la mayoría registrados en los sectores de salud pública de los estados. 

Más noticias: Puebla y Tlaxcala destacan en embarazo adolescente que crece cada vez más en México: Inegi

En el caso de Tlaxcala, el único caso se reportó en la Secretaría de Salud del Estado, lo que la colocó entre las entidades con el menor número de casos junto con estados como Zacatecas, Yucatán y Sinaloa, todas con un caso. 

La estadística refiere que el 20% de las muertes maternas son provocados por hemorragia obstétrica, otros dos casos por edema y en un 10 por ciento por aborto, complicaciones en el embarazo y otros males del embarazo.

Sigue las noticias al momento en nuestras redes sociales.

Foto: Especial