Al menos 39 migrantes de la región Puebla-Tlaxcala fallecieron en su intento por cruzar de manera ilegal a los Estados Unidos durante 2022, la mayoría son jóvenes de 18 a 35 años de edad.
El informe de «Personas mexicanas fallecidas en su intento de cruce inducumentados a los Estados Unidos», indica que el año pasado 35 poblanos murieron en diferentes puntos de la frontera norte en su intento de cruce hacia el país vecino del norte, mientras que fallecieron cuatro tlaxcaltecas.
El reporte indica que del periodo que comprende del 1 de enero de 2019 a diciembre de 2022, han fallecido 97 personas migrantes de la región; se trata de 87 poblanos y 10 tlaxcaltecas.
Según las estadísticas, desde 2019 el flujo de migrantes que fallecieron aumentó hasta duplicarse en Puebla, mientras que en Tlaxcala se mantuvo en una cifra promedio de dos a tres migrantes muertos.
Con esto, Puebla es la tercera entidad con el mayor número de connacionales fallecidos el año pasado, solo después de Chiapas con el registro de 40 personas muertas, Estado de México con 30 y la entidad poblana con 29 personas que murieron en la línea de cruce.
El 80 por ciento pereció en la frontera con Arizona y Texas, mientras que la principal causa fue la deshidratación, la fatiga y diversos accidentes; en el 85 por ciento de los casos se trató de hombres y 15 por ciento mujeres.
Por su parte, Tlaxcala es la séptima entidad con el menor número de connacionales fallecidos y que, de algún modo, corresponde con su nivel de movilidad, ubicándose solo después de Baja California, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora y Yucatán.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Recibe DIF Tlaxcala a más de mil 600 niños migrantes; a ninguno se le otorgó condición de refugiado