Morena, el partido del presidente, lleva una ventaja de entre 10 y 15 puntos sobre la alianza de PRI, PAN y PRD hacia la gubernatura de Puebla.

Esa es una distancia cómoda pero se pone peliagudo para Morena porque puede reducirse si: a) Se pelean los aspirantes que no sean postulados. b) Los de la alianza se ponen vivos y capitalizan la división. c) Si la alianza no se divide y postulan bien. d) Consideremos que Morena tiene esa ventaja pese a llevar meses en pre pre pre campañas de todos los aspirantes. ¿Qué pasará cuando el PAN comience a hacer campaña? , pregunta  Erick Becerra en un articulo publicado por El Heraldo Puebla.

Una certeza es que Lalo Rivera está decidido a postularse a la gubernatura.

Pero la competencia en Morena se pone interesante. Tengo en mi escritorio diversas encuestas que dan resultados muy distintos entre sí.

La diferencia entre los hallazgos tiene que ver con quién paga cada estudio y con qué propósito, el método (telefónica o cara a cara) y aunado a ello, la zona de medición y nivel de confianza, taza de rechazo, espiral del silencio y otros factores.

Lo único que puedo decirle con cierta certeza es que no descarte a nadie de quienes están compitiendo dentro de Morena.

Comienzo por las mujeres: Olivia Salomón y Claudia Rivera. A la secretaria de economía del estado, Campaign & Elections la colocó ayer en segundo lugar después de Alejandro Armenta, es decir, la mujer más competitiva, mientras que otros estudios como Mitofsky sitúan a Claudia -quien se reunió con el gobernador Sergio Salomón– en empate técnico con el senador.

Sin embargo, vienen creciendo Julio Huerta, secretario de gobernación del estado, Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, y Rodrigo Abdala, el responsable de los programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador en Puebla. Los tres vienen a galope.

Algo muy relevante de lo que pocos hablan es el método del ejercicio demoscópico que usará Morena para dirimir las candidaturas, pero ello se lo desmenuzaré en la entrega de mañana.

La comparecencia de Gustavo Gaytán, director del SOAPAP, ante el Congreso del Estado de Puebla este miércoles será una oportunidad crucial para que los ciudadanos de la capital puedan conocer de primera mano cómo han avanzado las inversiones en suministro de agua.

En los últimos años, Puebla ha experimentado una serie de desafíos relacionados con la calidad y cantidad de agua disponible en la ciudad y sus alrededores, lo que ha llevado a la implementación de un plan de inversión ambicioso y en constante evolución para mejorar el suministro de este recurso vital. La comparecencia del director del SOAPAP será una oportunidad para que la ciudadanía pueda conocer el progreso que se ha hecho y cuáles son los próximos pasos a seguir. Además, será ocasión para que los miembros del Congreso puedan hacer preguntas críticas y señalar cualquier inquietud que tengan, asegurando que se siga avanzando en la dirección correcta para mejorar el suministro de agua en Puebla.

Foto: Especial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *