Monserrat Gutiérrez acusó al Poder Judicial de Puebla de revictimizarla tras sobrevivir a un intento de feminicidio, al mantener en libertad a su agresor, Valentín N. quién pagó únicamente 3 mil pesos para seguir su proceso fuera de la cárcel, pese a que se iniciaron dos carpetas de investigación contra él: tentativa de feminicidio y violencia familiar.

En conferencia de prensa realizada este martes 6 de febrero, fue respaldada por la organización 33 Mujeres y la diputada, Guadalupe Leal, que exigieron al Tribunal Superior de Justicia (TSJE) revisar la actuación del  juez de control Víctor Abraham Silva Saviñon López, quien liberó a Valentín tras tratar de arrollar con su vehículo a Monserrat, el pasado 18 de enero de 2024.

La también abogada y activista insistió en solicitar protección permanente las 24 horas del día ante el temor que tiene de ser agredida nuevamente, pues aseguró que su vida esta en peligro.

“¿Qué tiene que suceder para que haya justicia para todas las poblanas?. La vida de una mujer, no puede valer 3 mil pesos cuando existió tentativa de feminicidio”, dijeron las activistas, entre ellas Ana Laura Romero y Edurne Ochoa, integrantes de la organización «33 Mujeres».

El pasado 25 de enero de 2024, Monserrat denunció su caso a través de un video colgado en redes sociales, la situación con el juez de control, por lo que este día, once días después, nuevamente expone que no hay avances en sus carpetas de investigación y que no se está juzgando su caso con perspectiva de género.

La mujer narró que denunció a su agresor Valentín N. en abril de 2023 por violencia familiar, carpeta de investigación que se judicializó en el mes de octubre de ese mismo año, no obstante, hasta ahora no se ha marcado fecha para la audiencia inicial.

El 18 de enero de 2024, Valentín N. acudió a la casa de Montserrat supuestamente para buscar sus pertenencias, sin embargo al momento de que llegó trató de atropellar a un sobrino de la mujer aventando el carro de reversa.

Montserrat cuenta que al darse cuenta de dicha situación, salió de su domicilio y fue golpeada en la cara por Valentín, quien luego de esto subió al vehículo y arrolló la arrolló. Ella se agarra del cofre para no caer y es arrastrada por varias calles hasta llegar al Periférico.

El hombre fue detenido y el pasado lunes 22 de enero se realizó la Audiencia donde se le vinculó, pero el juez de control le permitió seguir el proceso en libertad imponiendo firma periódica.

Ante esta determinación del juez, Montserrat teme por su integridad y su vida, así como el de su familia y redes de apoyo, pues ha sido amenazada para que se olvide de la denuncia. Por lo anterior solicita a la Fiscalía General del Estado que se le brinde protección y que el Poder Judicial de Puebla actué con perspectiva de género.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Foto: Especial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *