Ambas entidades también tuvieron la menor reducción de movilidad en los lugares de trabajo con 46 por ciento en Tlaxcala y 49 por ciento en Puebla.
Tlaxcala y Puebla no han podido reducir su movilidad social durante la pandemia y ocupan los primeros lugares con el menor porcentaje de ciudadanos que ha respetado el llamado de los gobiernos al confinamiento en el hogar frente al COVID-19.
De acuerdo al reporte de movilidad comunitaria de Google que da a conocer el subsecretario de salud federal, Hugo López-Gatell, Tlaxcala ocupa el último lugar nacional en reducir solo en 16 por ciento la movilidad residencial a partir del llamado #QuédateEnCasa.
En este aspecto Puebla se ubicó en la posición 11 con la menor reducción de la movilidad residencial logrando apenas una disminución de 19 por ciento.
En promedio, la reducción de la movilidad nacional fue de 20 por ciento y en estados como Quintana Roo o Baja California Sur su reducción fue superior al 28 por ciento.
El reporte de movilidad comunitaria de Google indica que a nivel nacional hemos reducido la movilidad en: compras y entretenimiento en 66%; estaciones de transporte en 63% y en lugares de trabajo en 50%. La movilidad residencial ha aumentado un 20% a partir de #QuédateEnCasa. pic.twitter.com/WJPGcR0spO
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) April 17, 2020
Para obtener este resultado Google recabó información sobre la movilidad de los ciudadanos en compras o entretenimiento, en estaciones de transporte y en trabajos según la geolocalización de los teléfonos celulares.
De acuerdo a estas referencias, la movilidad en el transporte en Puebla y Tlaxcala fue menor al 55 por ciento, ubicándolas en la posición segunda y tercera con las menores reducciones estatales.
En promedio, la reducción nacional fue de 60 por ciento y en los estados de Quintana Roo y Yucatán la movilidad en el transporte se redujo en 90 y 80 por ciento.
Esto podría estar relacionado con la necesidad de los poblanos y tlaxcaltecas de salir a trabajar.
De acuerdo a Google ambas entidades también tuvieron la menor reducción de movilidad en los lugares de trabajo con 46 por ciento en Tlaxcala y 49 por ciento en Puebla, lo que las ubicó en las posiciones 11 y 14 con la disminución más pequeñas.
En este aspecto la disminución promedio nacional fue de 50 por ciento con una reducción de 60 por ciento en las ciudades de Baja California Sur y Quintana Roo.
Respecto a la movilidad en las compras y el entretenimiento, Tlaxcala logró reducirlas en 60 por ciento y ocupó el penúltimo lugar en disminución de salidas de este tipo, mientras que Puebla las redujo en 65 por ciento con una reducción promedio nacional de 66 por ciento.