El 89.8 y el 67.6 por ciento del territorio en Puebla y Tlaxcala presentan alguna condición de sequía que va de moderada a excepcional y, aunque aún está lejos de tener los niveles registrados en el norte del país, la condición ha aumentado en los últimos 20 años.
De acuerdo con el reporte del Monitor de Sequía de México de la Comisión Nacional del Agua (Conaga), 0.9 por ciento del territorio de Puebla tiene aridez extrema, el 13.2 por ciento con severa, 31 por ciento con moderada y 44.7 por ciento con anormal.
Te sugerimos: Tlaxcala es el estado del centro del país con menor disponibilidad de agua para sus habitantes, alerta IMCO
Los municipios de Puebla con sequía extrema reportada a principios de febrero son Francisco Z. Mena, Jalpan y Venustiano Carranza con un territorio desértico y altas temperaturas.
Por su parte, la aridez en Tlaxcala es menor que en el estado de Puebla con el 6.1 por ciento de su territorio con sequía moderada y 61.6 por ciento con una condición anormalmente seca.
Las organizaciones de la sociedad civil han alertado sobre el llamado Día Cero de la crisis del agua relacionada a la crisis de la sequía. Hasta enero de 2024 estados como Chihuahua, Durango, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora tiene una condición de sequía excepcional mayor al 20 por ciento.
Por otro lado, la condición de sequía en Puebla y Tlaxcala ha aumentado desde hace 20 años, primer registro de la Conagua.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala
Podría interesarte: IBERO | “No sabemos en realidad de cuánta agua disponemos”: académica
Foto: Especial