Rafael Coca Vázquez consideró que «es muy difícil que la gente nos pague el agua, mucho menos nos va a pagar el tratamiento de las aguas residuales y eso también debería cobrarse»
El presidente municipal de Xaloztoc, Rafael Coca Vázquez, consideró que para la operación de plantas tratadoras de aguas residuales en el estado de Tlaxcala, la población debería pagar, pues se requiere de una suma importante de dinero de la cual los gobiernos municipales no disponen.
Hasta ahora, Xaloztoc cuenta solo con plantas de sedimentación; sin embargo, en 2023 se gestionará una planta tratadora, para la cual se llevan a cabo los estudios correspondientes con los que se presentará el expediente técnico y se justificará la gestión de los recursos.
Coca Vázquez agregó que, para concretar el proyecto, se requiere un promedio de 20 millones de pesos, recurso que rebasa la capacidad económica del Ayuntamiento, por que se recurrirá a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) o a la Secretaría de Infraestructura del Estado.
Si bien dijo que la entidad cuenta con varias plantas de tratamiento, muchas veces se convierten en “elefantes blancos».
«Tenemos que decirlo, me apena mucho decirlo, pero es una problemática que aqueja a todo (el estado), es muy difícil que la gente nos pague el agua, mucho menos nos va a pagar el tratamiento de las aguas residuales y eso también debería cobrarse y debe contemplarse», afirmó.
Para afrontar los gastos que estas plantas generan al hacer el movimiento de aguas residuales, «una de las características de este proyecto y dadas las condiciones geográficas en donde está ubicada nuestra actual laguna de oxidación, es que por gravedad puede funcionar la planta utilizando energía mínima y eso garantiza que sea funcional”, indicó.
El alcalde insistió en que las plantas de tratamiento no alcanzan a ser autosuficientes y acaban por hundir a los municipios; por eso, dijo, el proyecto de su administración buscará una operación redituable.
Admitió que es un tema complicado la contaminación en el corredor industrial, ya sea por los desechos o las emisiones en el aire; sin embargo, recordó, hay una normatividad y las empresas han presentado su documentación correspondiente para operar “en materia de medio ambiente”.