Las organizaciones buscarán que el caso de la cuenca Atoyac-Zahuapan sea retomado por la CIDH y ONU, a fin obligar al Estado a detener la contaminación y las muertes por enfermedad.


Tlaxcala, Puebla y autoridades federales serán juzgadas por el Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) por la contaminación de la cuenca Atoyac-Zahuapan y el incumplimiento de la recomendación 10/2017, que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el saneamiento de los ríos y el derecho a la salud y a un ambiente sano de los pobladores.

El Centro Fray Julián Garcés informó que buscará que, en el tribunal, el caso sea retomado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de Naciones Unidas (ONU), ambas con carácter vinculante, para que obliguen al estado mexicano y sus gobiernos estatales a cumplir con el saneamiento de la cuenca, así como a garantizar la salud y la atención médica de los pobladores.

Alejandra Méndez Serrano, directora del Centro Fray Julián, señaló que además pedirán que el tribunal se pronuncie sobre la violación de los derechos humanos a un ambiente sano, por el incumplimiento de las autoridades y contra la simulación del Estado mexicano y solicite a las autoridades electas atención prioritaria y efectiva para detener la crisis en los ríos.

En la cuenca las mas de 20 mil 400 empresas industriales asentadas vierten diariamente cerca de 778 toneladas de desechos con más de 40 sustancias tóxicas consideradas nocivas para el ecosistema y la salud de los habitantes.

«Tlaxcala ocupa el primer lugar del país en incidencia de insuficiencia renal, así como en las 25 mil 737 muertes por cáncer ocurridas en la cuenca entre 2002 y 2016, lo que representa que una persona que vive en la cueca muere cada cinco horas», señalaron.

Acompañados por integrantes de la Coordinadora Por un Atoyac con Vida y la Red de Jóvenes en Defensa de los Pueblos, los defensores de derechos humanos señalaron que la simulación de las autoridades para detener la contaminación podría constituir un crimen de lesa humanidad contra la población que vive en la cuenca.

Informaron que del 22 al 26 de octubre, el Tribunal Latinoamericano del Agua realizará su XII Audiencia Pública Internacional en la Universidad de Guadalajara; el miércoles, a las 12:00 horas, se presentará el caso «posible reincidencia del estado mexicano en la violación de los derechos humanos al agua, a la salud, a la verdad y a otros más de la cuenca Atoyac-Zahuapan.

Dicha audiencia estará especializada en casos de conflictos hídricos en diversos territorios y pueblos indígenas de países como Mexico, Guatemala, Colombia y Argentina. Dentro de los casos mexicanos destacan la presentación de las afectaciones socio-ambientales en la ribera del lago de Chapala, los ríos Bacánuchi y Sonora, la cuenca Atoyac-Zahuapan y los valles de Oaxaca.