La falta de lluvias y la deficiente capacidad para tratar las aguas residuales, la contaminación y la industria son las principales causas.

El Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) ha colocado a Tlaxcala y Puebla con niveles de estrés hídrico muy alto y alto, respectivamente, debido a la falta de lluvias y por la deficiente capacidad para tratar las aguas residuales, la contaminación y la industria.

El reporte dado a conocer por el capítulo México de la organización internacional, refiere que 15 entidades en este momento están a punto de quedarse sin agua, entre ellas, se encuentran Tlaxcala, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León y los estados que conforman el Valle de México.

Al respecto, WRI refiere que en 40 años se espera que en el valle empiece a experimentar desabasto, sequía grave y falta de agua.

LEER ADEMÁS: Sequía en México: 28% del país se encuentra anormalmente seco a falta de lluvias

Otros estados como Puebla, Coahuila, Durango, Guerrero y San Luis Potosí, tienen estrés hídrico alto, mientras que los estados del sur registran niveles medios y bajos, según la escala de riesgo que da a conocer.

Hace dos años, la entonces Coordinación General de Ecología de Tlaxcala (CGE) informó que la entidad se ubicaba en el lugar 17 de los estados con mayor estrés hídrico; hoy, el organismo internacional dice que la entidad se ubica entre las 15 con mayor estrés, mientras que México está entre los 24 países con mayor riesgo de sequía.