La temperatura diaria global alcanzó un récord por segundo día consecutivo. El 4 de julio de 2023 es hasta ahora el día más caluroso registrado a nivel mundial. Si bien el día anterior marcó un primer récord, al día siguiente fue superado, como lo señalan las mediciones preliminares tomadas el miércoles 5 de julio por un observatorio meteorológico estadounidense.
Sigue la información de última hora en Twitter: URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
El pasado martes la temperatura promedio del aire en la superficie del planeta fue de 17,18°C, según midió un organismo dependiente de la Agencia Estadounidense para la Observación Oceánica y Atmosférica (NOAA) que, sin embargo, aún no ha dado confirmación oficial al respecto.
De acuerdo con France24, esa marca supera claramente los 17,01 °C medidos el lunes 3 de julio y que ya se batieron por un margen importante el récord diario previo de 16,92 °C, establecido el 14 de agosto de 2016, y repetido el 24 de julio de 2022.
Entre 1979 y 2000 la temperatura promedio del aire fue de 16,20°C
Estos datos son producidos por un modelo de los Centros Nacionales para la Predicción Ambiental de NOAA y publicados en línea por investigadores de la Universidad de Maine. La información data desde 1979.
La temperatura del aire, que fluctúa entre aproximadamente 12°C y 17°C en promedio a diario durante el año, alcanzó una marca de 16,20°C a principios de julio entre 1979 y 2000, según este sistema de medidas.
Es probable que estos récords, que aún no se han confirmado, se vuelvan a batir pronto cuando el hemisferio norte comience su temporada de verano y la temperatura global promedio en general continúe aumentando hasta finales de julio o principios de agosto.
Más noticias: Inicia canícula 2023 en México tras ola de calor; ¿Cómo cuidarse?
Un anticipo del fenómeno El Niño
A principios del pasado junio, las temperaturas medias globales fueron las más altas jamás registradas hasta ese momento por el servicio europeo Copernicus, superando los récords anteriores por un «margen sustancial».
Estas observaciones son un probable anticipo del fenómeno de El Niño -generalmente asociado con un aumento de las temperaturas globales- aunado a los efectos del calentamiento global causado por la actividad humana
Foto: Especial