Los nuevos datos revelan que en 17 naciones la agricultura de riego, las industrias y los municipios extraen en promedio más del 80 por ciento de su suministro disponible al año.
En la actualidad una cuarta parte de la población mundial enfrenta niveles «extremadamente altos» de estrés hídrico, situación que antes era impensable; sin embargo, hoy las crisis de agua se están volviendo cada vez más comunes, ya que las extracciones de este líquido se han multiplicado alrededor del planeta.
Son 17 países lo que albergan a una cuarta parte de la población y que se encuentran en situación de estrés hídrico, el cual plantea serias amenazas para la vida humana, los medios de vida y la estabilidad, esto de acuerdo con un nuevo informe de Acueduct, del World Resources Institute (WRI).
A través de nuevos modelos hidrológicos, expertos del instituto descubrieron que las extracciones de agua en todo el mundo se han duplicado desde la década de 1960, debido a la creciente demanda y los efectos del cambio climático y advirtieron que esta tendencia «no muestra signos de desaceleración».
Los nuevos datos revelan que en 17 naciones, la mayoría de ellas en el Medio Oriente y África del Norte, la agricultura de riego, las industrias y los municipios extraen en promedio más del 80 por ciento de su suministro disponible al año, por lo que los niveles de estrés hídrico son «extremadamente altos«.
Por otro lado, existe un total de 44 países que enfrentan niveles «altos» de estrés, ya que extraen un promedio de 40 por ciento de la oferta disponible de cada año.
Nota completa AQUÍ.