Alrededor de 130 mil automóviles que circulan en la entidad no han cumplido con el proceso de verificación


De acuerdo a la Comisión Ejecutiva de Medio Ambiente 15 estados, incluyendo Tlaxcala, deben establecer como obligatoria la verificación vehicular para reducir los índices de contaminación del aire.

Efraín Flores Hernández, titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), informó que solo el 45 por ciento de los 240 automóviles que circulan en las calles de la entidad cumplieron con esta responsabilidad.

Mientras que alrededor de 130 mil automóviles que circulan en la entidad no han cumplido con el proceso de verificación vehicular en Tlaxcala.

Señaló que, a fin de estimular el cumplimiento de la verificación vehicular y la aplicación de las Normas que ha establecido la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se aplicarán descuentos y reducción de multas a los automovilistas y concesionarios que decidan ponerse al corriente en la verificación.

Efraín Flores Hernández informó que habrá descuentos de hasta el 100 por ciento para los transportistas que decidan ponerse al corriente, y multas que no pasarán de los 600 pesos para aquellos que acumulen años de atraso de este proceso.

Es pertinente recordar que en agosto la Comisión Ejecutiva de Medio Ambiente aprobó que en 15 estados, incluyendo Tlaxcala, la verificación vehicular será obligatoria con el objetivo de reducir los índices de contaminación del aire.

Además, el acuerdo establece que las entidades obligadas deberán destinar una parte de su presupuesto a la adquisición de estaciones de monitoreo e impulsar la renovación de la flota vehicular; sin embargo, el titular de la CGE informó que el acuerdo establece que serán las entidades las que decidan cuando inicie el proceso observatorio.