basurero_1.jpeg - 261.08 kB

La basura depositada queda a cielo abierto, con el viento los desechos se acumulan en predio aledaños y en la carretera que comunica con San Andrés Calpan.

El relleno sanitario de la Planta Procesadora de Residuos Sólidos Urbanos, donde se recibe la basura de San Pedro Cholula y otros 20 municipios cercanos, está desbordado. Los desechos se depositan a cielo abierto; el viento los hace volar a predios aledaños.

Y ante el fracaso,  y grave la situación que existe, a tres años de su inauguración, se declaró que la vida útil del basurero se terminará en 2020, y no en 2046 como lo establecía el proyecto original.

La suciedad llega hasta la carretera, frente a la entrada y salida del lugar al que llegan los camiones repletos de desperdicios de todo tipo. Además, el ambiente tiene un aroma pestilente generado por la misma descomposición de la basura.

A unos 100 metros a la redonda hay todavía cultivos de frutales y maíz, en una carretera que conecta a San Pedro Cholula con San Andrés Calpan. La situación es deplorable y rompe con el paisaje campirano.

El mal manejo del lugar es evidente, y los empleados piden a URBANO Noticias retirarse, no filmar un video y mucho menos sacar fotografía.

basurero_1.jpeg - 261.08 kB

UNA CADENA DE MENTIRAS

La inauguración de la Planta se realizó en febrero de 2016. «Hoy en Puebla entregamos obras de infraestructura que garantizan las condiciones básicas e indispensables para tener un medio ambiente sano», dijo el entonces el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán.

El proyecto fue impulsado por el entonces gobernador Rafael Moreno Valle, y el ex edil, ahora diputado local, José Juan Espinosa Torres. Se dijo que la planta recibirá 49 toneladas por hora de residuos mezclados, separados en la fuente y de todo tipo de vehículos recolectores y de transferencia.

Tenía la misión de clasificar y separar residuos reciclables y orgánicos para obtener composta. Además se operaría un relleno sanitario seco para disponer sólo la fracción de residuos que no se pueden reciclar.

Para operar la planta, el gobierno estatal invirtió 80 millones de pesos y entregó a la empresa Pro Faj Hidro Limpieza, la concesión. 

NUNCA FUNCIONÓ

En junio de 2017, el director de operaciones de Pro Faj Hidro Limpieza, David del Castillo Melgar, aceptó que la separación de residuos no se había realizaba de manera automática como se prometió porque no se tenía la maquinaria y bandas que iban a ayudar a recuperar 90% de materiales orgánicos para la fabricación de fertilizantes y combustible de alta generación, así como inorgánicos, como cartón, aluminios, metales pesados y plásticos que se pueden comercializar en el sector industrial.

También se tenía el plan de que en dos o tres años (2019 o 2020), se buscará la generación de energía a partir de los desperdicios. Esto no ocurrirá si se cierra el relleno seco. 

“Así, en lugar de enviar 500 o 600 toneladas a las celdas, solo mandaremos 50 o 60 toneladas”, con lo que se evitará la saturación del relleno sanitario, afirmó, según una nota de Municipios Puebla.

basurero_2.jpeg - 180.75 kB

CREARÁN NUEVO BASURERO

Ante la problemática que se tienen para depositar basura en San Pedro Cholula, su alcalde, Luis Alberto Arriaga Lila admitió que ya se busca otros predio para crear un nuevo relleno sanitario. 

Dijo que será el próximo año cuando podría vencer la vida útil del actuar basurero aledaño a la Planta Procesadora de Residuos Sólidos Urbanos que ofrece servicio a 21 municipios de la región.

«Están llegando, diariamente, a este relleno sanitario, entre 300 y 350 toneladas (de desechos)«, un centro proyectado para dar servicio solamente a un municipio, con un periodo de vida de 30 años, pero que, por acuerdo entre el anterior ayuntamiento y el gobierno estatal, también recibe la basura generada por 20 municipios más, lo que redujo el tiempo de servicio, detalló.

Arriaga Lila se pronunció por la creación de un nuevo relleno sanitario que brinde servicio a la zona metropolitana y que su ubicación sea consensuada con los ayuntamientos que actualmente depositan sus residuos en el ubicado en San Pedro Cholula.

Por lo qué, dijo, espera que una vez asuma el Poder Ejecutivo, el actual gobernador electo, Miguel Barbosa Huerta, pueda presentarse una propuesta para un nuevo depósito, proyecto necesario para evitar una posible contaminación de mantos freáticos, ante la saturación del que opera actualmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *