La extracción de especies endémicas es un delito que, debido al desconocimiento de la ley, es común en localidades como San Martín del Valle y San Juan Raya

El alcalde de Zapotitlán Salinas, Eduardo Vázquez Márquez, informó que han sido detenidas hasta siete personas por extracción de especies de plantas de la región, principalmente piñas de maguey, patas de elefante y biznagas.

La extracción de especies endémicas es un delito que, sin embargo, debido al desconocimiento de la ley, es común en dicho municipio donde se encuentra una parte de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán.

Vázquez Márquez detalló que se ha detectado la extracción de hasta 30 piñas de maguey y que estos actos son más comunes de madrugada.

Quienes son sorprendidos en el acto son puestos a disposición de la autoridad y se hacen acreedores a una sanción, mientras que las especies son devueltas a su hábitat.

Indicó que esto ocurre principalmente en las comunidades de San Martín del Valle y San Juan Raya, donde turistas también han sido sorprendidos cuando intentan llevarse algunas especies en su mochila.