Entre las entidades con falta de agua están Ajalpan, Eloxochitlán, Huauchinango, Juan Galindo, San Sebastián Tlacotepec, Tenampulco, Xicotepec y Zihuateutla.
Un total de 103 municipios de Puebla presentan sequía este año: 20 en forma anormal y el resto de manera ordinaria, destacó la secretaria del Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, quien destacó que la tendencia de lluvias en los últimos cuatro año ha sido a la baja
En la acostumbrada conferencia de prensa virtual que ofrece el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, explicó que esta situación es consecuencia del cambio climático y el fenómeno de la Niña, el cual está caracterizado por importante irradiación solar, poca nubosidad y muy alta evaporación, por lo que previó que abril y mayo serán extremadamente secos, por lo que en junio empezarán las lluvias.
LEER ADEMÁS Sequía, calor y falta de alimentos el futuro de Puebla, Tehuacán, Atlixco, Texmelucan y Cholula
«Si tenemos una disminución consistente y notoria en nivel de precipitación (pluvial) en los últimos cuatro años. Contando en el periodo de 1985 a 2021 y haciendo uso de los modelos del Instituto Nacional de Cambio Climático y del panel interinstitucional de Cambio Climático de la ONU, se prevé que a mediados de este siglo disminuyan las lluvias 9 por ciento».
Asimismo, apuntó que los casos extraordinarios por escasez de lluvia están detectados en Ahuazotepec, Ajalpan, Coyomeapan, Honey, Eloxochitlán, Huauchinango, Juan Galindo, Naupan, San Sebastián Tlacotepec, Tenampulco, Xicotepec, Zihuateutla y Zoquitlán.
Además, la funcionaria estatal anotó también en este grupo a Francisco Z. Mena, Jalpan, Pahuatlán, Pantepec, Tlacuilotepec, Taxco (Tetela de Ocampo) y Venustiano Carranza, donde la dependencia está muy pendiente ante la posibilidad de suscitarse incendios forestales severos porque el material combustible en la zona, como hojas y ramas está extremadamente seco.
Cabe destacar que Manrique Guevara recordó los municipios poblanos de muy alta vulnerabilidad por sequía, ya sea por sus actividades industriales, agropecuarias o nivel de población: Puebla, Tehuacán, Tecamachalco, Huauchinango, Tepeyahualco, Tlachichuca, Chalchicomula de Sesma, Tepeaca, Acajete y Libres.
Por otra parte, con base en información de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), reportó el nivel de agua en las presas de la entidad: Tenango a 20 por ciento de su capacidad; Nexapa está llena; La Soledad a 43% ; Manuel Ávila Camacho o Valsequillo al 90%; Peña Colorada a 50%; Boqueroncitos a 32%; San Felipe 50%; Cayehuacan a 66%; Necaxa a 41% y Huachinantla al 58%, a la fecha.
Incendios forestales
Pese a la falta de lluvias, Manrique Guevara resaltó también que a la fecha se han acumulado 140 incendios forestales en la entidad, lo que representa 20 por ciento menos de la cantidad registrada en 2021.; pero que colocan a la entidad en el cuarto lugar nacional por número de conflagraciones, que en el país suman mil 991.
En contraste, señaló que Puebla está colocado en el noveno sitio nacional en superficie boscosa afectada por el fuego, debido a que se ha reducido de una hora a 20 minutos, la capacidad de respuesta de la dependencia estatal para combatir los incendios en las zonas forestales.
Y es que destacó las 12 brigadas Coyote de la SMA conformadas por 99 elementos y tres técnicos en manejo de fuego, como también un sistema de monitoreo compuesto por 29 cámaras y 10 repetidores digitales instaladas en zonas prioritarias de incendio, sin olvidar 12 vehículos y un helicóptero con helibalde para combatir los siniestros.