El registro de bajas temperaturas continuará, advierte la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua, piden a la población tomar precauciones.
La Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reportó que en lo que va de la temporada invernal 2018-2019 Tlaxcala suma un total de 19 heladas con registro de temperaturas de siete grados Celsius bajo cero en el municipio de El Carmen Tequexquitla.
Del inicio de la temporada invernal a la fecha, el día más frío ha sido el 21 de diciembre cuando se presentaron en general bajas temperaturas en el territorio tlaxcalteca, con un promedio de menos 2.8 grados para todo el estado de Tlaxcala; y el registro más bajo fue en Tequexquitla con menos siete grados, seguido de Atlangatepec con seis grados bajo cero, en ese orden los municipios de Cuapiaxtla y Calpulalpan con cuatro grados bajo cero, mientras que Zacatelco y Huamantla tuvieron menos un grado, Zitlaltepec con cero grados y en la capital el mercurio marcó apenas un grado.
Al respecto, la vocera de la Dirección Local de la Conagua, Blanca Rivera Lecona explicó que van 28 Frentes Fríos y el pronóstico para Tlaxcala es de nublados vespertinos, ambiente templado durante el día con temperaturas menores de menos cinco a cero grados Celsius en zonas altas, y viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora.
Además, mencionó que el número de heladas podría incrementar en las próximas horas conformen vaya fluyendo la información en el total de las 26 estaciones climatológicas; no obstante de aquellas que diariamente ofrecen información se han registrado ya 19 heladas en la actual temporada invernal.
En tanto, la Conagua informó que en las últimas 24 horas se registraron temperaturas mínimas de seis grados bajo cero en el municipio de Atlangatepec, en tanto que la máxima será de 22.3 en Tlaxcala.
Conforme a los datos preliminares de heladas del ciclo 2018-2019, se han registrado menos fenómenos por bajas temperaturas que los del periodo 2017-2018, sin embargo esos datos estadísticos serán dados a conocer en días posteriores por la Dirección Local de la Conagua.
En ese sentido, es preciso recordar que el 16 de enero del 2018 los frentes fríos provocaron un fenómeno conocido como “Cencellada” en algunos municipios del estado de Tlaxcala, efecto que generó mucha expectativa a nivel nacional e internacional. Las fotografías que circularon de dicho fenómeno climatológico eran propias de ciudades de Rusia o Estado Unidos, sin embargo se trataba de municipios de la zona poniente del estado más pequeño del País.