Organizaciones documentaron que en 2002 y 2016 fallecieron 26 mil 477 personas de cáncer, 4 mil 379 por insuficiencia renal
La región Puebla-Tlaxcala es considerada por pobladores y organizaciones civiles como una de las seis regiones que son infiernos ambientales por el alto grado de contaminación del agua de la cuenca Atoyac-Zahuapan.
El informe “Empresas trasnacionales y libre comercio en México, Caravana sobre los impactos socioambientales”, señala que con el extinto Tratado de Libre Comercio de las Américas (TLCAN) creció 60 por ciento la presencia del sector automotriz, la industria y manufactura extranjera contaminante en la cuenca, con el registro de 20 mil 402 empresas.
Destacan que los discursos del TLC no empatan con la realidad en Puebla y Tlaxcala con un aporte de la industria manufacturera al total de puestos de trabajo de solo el 16 por ciento a cambio del despojo de tierras, cambio de uso de suelo de agrícola a industrial, la presencia de redes criminales y de explotación de mujeres y la contaminación de los ríos.
Este es el reporte final de la caravana Toxi-TourMéxico que se realizó en diciembre de 2019 por integrantes de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales de México, por el Transnational Institute y organizaciones civiles.
Investigadores recorrieron las seis regiones del país más contaminadas para documentar la afectación medioambiental en las cuencas del Río Santiago, de la Independencia, del Río Tula, del Atoyac-Zahuapan, de Libres-Oriental y del Itsmo de Tehuantepec, sitios donde hay una situación de emergencia sanitaria y ambiental.
En la región Puebla-Tlaxcala, las organizaciones documentaron que en 2002 y 2016 fallecieron 26 mil 477 personas de cáncer, 4 mil 379 por insuficiencia renal y se produjeron 906 abortos espontáneos. Con esto, la tasa de mortalidad por cáncer en la cuenca del Atoyac-Zahuapan es 13.5 veces mayor al promedio nacional.
Además, hay registro de que en el periodo 2015-2019, fallecieron 11 mil 343 personas de alguna neoplasia maligna; 3 mil 750 de cáncer de colon; mil 348 de cánceres relacionados a la sangre; mil 148 de neoplasias relacionadas de los órganos genitales femeninos, por lo que cada dos horas y media murió una persona por alguno de estos padecimientos en la zona.
Por último, el informe alerta que las zonas de mayor mortalidad son aquellas situadas a menos de siete kilómetros de una industria de más de 100 trabajadores a lo largo de la cuenca que abarca más de 20 municipios de Puebla y Tlaxcala pero que, a través de la recomendación 10/2017 de la CNDH, se reconoce la alta contaminación en cinco municipios de esas dos entidades.