Mediante tres ejes de acción: Reforestación y educación ambiental, Apoyo a la investigación y Participación social, la armadora lleva a cabo distintas iniciativas en favor de los ecosistemas
En el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica, que se celebra el 22 de mayo, Volkswagen de México dió a conocer sus diferentes iniciativas en favor de la protección y la conservación de los ecosistemas en nuestro país. La armadora alemana lleva a cabo estas acciones bajo tres ejes principales: Reforestación y educación ambiental; Apoyo a la investigación en conservación biológica y Concientización y participación social.
En este sentido, Volkswagen de México ha emprendido tres programas de reforestación, monitoreo de fauna y educación ambiental a través de los cuales interviene más de 1,200 hectáreas –el equivalente a la superficie de tres plantas como la de Puebla- en el Parque Nacional Izta-Popo (750 ha), el Área Natural Protegida Sierra de Lobos, en Guanajuato (114 ha) y la Sierra Nororiental de Puebla (355 ha). En este último, con la siembra, cosecha y transformación de bambú nativo se generará un impacto en beneficio de la población de la región, además de la aportación de esta especie como mitigador de los efectos del calentamiento global por su alta tasa de captura de CO2.
A través de estos tres programas se han sembrado a la fecha más de 700,000 árboles; se han generado fuentes de empleo para su plantación; se monitorea la fauna y se han impartido cursos de protección ambiental en el Centro de Educación y Difusión Ambiental (CEDA) -construido por Volkswagen en el Parque Nacional Izta-Popo- y en escuelas de Puebla, a los que han asistido más de 23,500 personas entre estudiantes, maestros y padres de familia, entre otras acciones.
Cabe señalar que en este parque se cuenta también con la participación de proveedores de Volkswagen y dependencias de Gobierno. Además, la armadora fomenta entre su personal actividades en favor de los ecosistemas, a través de jornadas de reforestación en la ciudad de Puebla.
Otro eje de acción es el apoyo a la investigación científica en conservación biológica. Desde el año 2006, Volkswagen ha entregado estímulos a 12 destacados científicos mexicanos como reconocimiento a sus aportaciones a la investigación y conservación de los ecosistemas y la formación de nuevas generaciones de especialistas en este rubro; además, la armadora ha apoyado la realización de tres proyectos de investigación en Áreas Naturales Protegidas. En una nueva etapa de este impulso a las actividades conservacionistas, el programa “Volkswagen, Por amor a México” entregó en 2017 un estímulo de medio millón de pesos a un proyecto de conservación de anfibios amenazados en Puebla.
Volkswagen ve en la participación de la sociedad uno de los engranes que hacen posible el logro de estos y otros programas de impacto ambiental. Con 1,200 jóvenes capacitados a la fecha como embajadores ambientales, el programa “Eco-chavos” tiene como objetivo involucrar a otras 10,000 personas en tareas de reforestación, limpieza de ríos, monitoreo de especies amenazadas y concientización de la población sobre la importancia de la protección de la naturaleza en el Corredor Ecológico de la Sierra Madre Oriental (CESMO) que abarca un total de 4 millones de hectáreas y se extiende sobre cinco estados de la República, incluyendo Puebla.