Para el proceso de reforestación se produjeron y sembraron 23 millones de árboles con un índice de sobrevivencia del 70 por ciento.
La delegación de la Comisión Nacional Forestal y el gobierno del estado de Tlaxcala, a través de la Coordinación General de Ecología (CGE), lograron recuperar 21 mil 859 hectáreas de bosque tlaxcalteca con la siembra de 23 millones de árboles con un índice de sobrevivencia del 70 por ciento.
Como parte de la campaña nacional de reforestación y la meta sexenal del presidente Enrique Peña Nieto para reforestar un millón de hectáreas en todo el país, la delegada de la Conafor, Gisela Lucero Zepeda, destacó el trabajo conjunto con los ayuntamientos, ejidatarios, pequeños propietarios, productores de planta y la sociedad interesada de los 60 municipios de la entidad.
En el municipio de Lázaro Cárdenas, al norte del estado, que junto a Emiliano Zapara conforma una línea de cerros, bosques y una amplia reserva ecológica, Gisela Lucero Zepeda dio el banderazo para el arranque de la Jornada Semanal de Reforestación en el marco de la Celebración del Día del Árbol.
Acompañada por el director de la CGE, Efraín Flores Hernández; el delegado del gobierno federal, Gerardo Kuria Bernardi; el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Jaciel González Herrera; el representante de comisarios ejidales de este municipio, Melesio Guzmán Flores y el diputado local, José Martín Rivera Barrios, la delegada de la Conafort conminó a seguir trabajando para generar una cultura de la protección del medio ambiente.
Al respecto, Efraín Flores informó que en este último año, el municipio de Lázaro Cárdenas recibirá 25 mil árboles para reforestar 25 hectáreas de bosque. “Debemos seguir buscando una forma de relacionarnos con la naturaleza, una forma que nos permita satisfacer nuestras necesidades sin poner en riesgo los ecosistemas. Desde el punto de vista de la ecología, la reforestación de los bosques nos ayuda a mantener el equilibrio del ambiente, protegiendo el suelo de la erosión y las lluvias; mientras más arboles haya, este municipio, el estado y el país tendrán mas agua”.
Además, los funcionarios destacaron que el programa de reforestación ha dado empleo a productores de plantas y equipos de ejidatarios dedicados al cuidado y reforestación de los bosques, y el beneficio ambiental de los pueblos que habitan la zona ecológica al norte del estado. “Es necesario, es imprescindible, generar una cultura de la prevención de incendios, una formación del cuidado del ambiente; para ello, es indispensable el trabajo coordinado con los ayuntamientos y los ejidatarios sobre los temas de las quemas agrícolas, y con la sociedad sobre la conservación de los ecosistemas”, concluyó Gisela Lucero Zepeda.