Dicha Comisión anunció la declaratoria de emergencia a nivel nacional que comienza este 13 de julio por falta de lluvias

La sequía ha avanzado en la región de Puebla y Tlaxcala hasta cubrir al menos tres cuartas partes del territorio con niveles anormales de sequía. La Comisión Nacional de Agua (Conagua) ha anunciado la declaratoria de emergencia a nivel nacional que comienza este 13 de julio por la falta de lluvias, pero también por la explotación del agua por los concesionarios.

En el caso de Puebla-Tlaxcala, entre junio y julio los niveles de sequía avanzaron de un tercio del territorio en Puebla a tres cuartos de sus municipios con un grado de sequía considerada por la Conagua cómo anormal. Por su parte, el 88.3 por ciento del territorio en Tlaxcala entró a la fase de anormalmente seco.

Según el último reporte de la comisión, 98 municipios de Puebla tienen nivel anormalmente seco y 45 nivel de sequía moderada, aunque no se compara con la crisis registrada en el norte del país con niveles de sequía excepcional o extrema, el número de municipios poblanos con este problema aumentó a casi la mitad durante junio y la primera semana de julio.

Por su parte, en Tlaxcala el nivel de sequía anormal reportado por la Conagua se ubicó en 53 municipios de la entidad, es decir, en el 88.3 por ciento del territorio, con solo siete municipios -Santa Apolonia Teacalco, Nopalucan, Zacualpan, Texoloc, Zitlaltepec, Panotla y Tepetitla- sin sequía registrada al cierre de la primera semana de julio.

La declaratoria de emergencia que emitió la Conagua busca regular las acciones de los concesionarios e implican medidas, entre otras cosas, de dotar a la comisión de mayores atribuciones para el cuidado y uso responsable del vital líquido.

El mapa de la sequía coloca a los estados del norte, sobre todo los de la frontera con Estados Unidos, con los niveles más altos de sequía; los colores que indican los niveles de falta de agua y lluvia se aclaran conforme avanza hacia el sur, de hecho, los estados de Chiapas o Yucatán no han registrado ningún nivel de sequía, mientras que hay sequía en exceso en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Baja California, Nuevo León y Tamaulipas.

ma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *