Aún sin resolución pero con proyectos ingresados en la Dgire existen ocho propuestas y estudios de impacto ambiental.


Durante 2019 en la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgire) de la Semarnat ingresaron 18 proyectos de impacto ambiental, entre ellos, destacan los proyectos para la construcción de parques solares y fotovoltaicos en diversos municipios de Tlaxcala.

En el transcurso del año, la Secretaría de Medios Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) resolvió a favor 11 proyectos tras declarar que las obras no impactarán de manera negativa el medio ambiente. En 2019 resolvió los proyectos para la construcción de un puente de transición “Revolucionarios Tlaxcaltecas” en la calle Revolución Mexicana y sobre la instalación de los Parques Solares Magdalena II y Solar Ángel 2 de la empresa ICO Energía, y el proyecto de remodelación del camino Mariano Matamoros-Las Vigas, todos en el municipio de Tlaxco.

En el municipio de Yauhquemecan se presentaron dos proyectos: la construcción de infraestructura para la descarga de aguas residuales tratadas al rio Atlixtaca y la remodelación del camino Ocotoxco de la carretera San Martín Texmelucan-Apizaco en el lugar conocido como El Molinito.

Las otros cinco resolutivos tienen que ver con proyectos en Papalotla para la construcción del puente Papalotla sobre el camino Xaltipa por parte de la empresa DAMSARO; en Calpulalpan la construcción del Parque Solar Mazapa por parte de la empresa Linda Energía; en Ixtacuixtla la construcción de un puente vehicular sobre el camino Tenexyecac-Huexoyucan; en Sanctórum par la extracción de piedra en la ex hacienda de Ixtafiayuca y en Hueyotlipan para la construcción del Parque Solar Fotovoltaico El Trojano de la empresa Energía El Trojano.

Así como la construcción de una planta de filtración de gases licuados de la empresa Desarrollo y Distribución de Especialidades Químicas en Xalostoc; Aún sin resolución pero con proyectos ingresados en la Dgire existen ocho propuestas y estudios de impacto ambiental. En el municipio de Zacatelco para la construcción de la vialidad de conexión de la autopista Puebla–Tlaxcala–Zacatelco–Guardia; en Tlaxco para la construcción de una subestación de maniobras en el parque Magdalena I; en Hueyotlipan para la construcción del Parque Solar de la empresa Turquesa Energía y una subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Magdalena II.

Además, en el municipio de Hueyotlipan ingresó en 2019 el proyecto para la construcción de un Parque Solar de la empresa Suave Energía en 576 hectáreas; en Atlangatepec la ampliación de una nueva nave industrial para la producción de papel de la empresa Convertidor de Papel.

En Panotla espera dictamen el proyecto de modernización del camino rural Tenexyecac-Huexoyucan; en Teolocholco la modernización del camino rural Acxotla del Monte y Perimetral. Por otro lado, hay ingresados cuatro proyectos de cambio de uso de suelo: en Sanctórum para la extracción de piedra en la ex hacienda de Ixtafiayuca; en Hueyotlipan para la instalación del Parque Solar Fotovoltaico El Trojano; en Calpulapan para la construcción de la subestación de maniobras en el parque solar Mazapa y también en Calpulalpan el proyecto para extraer material pétreo en la ex hacienda San Bartolomé del Monte y en el ejido Santo Tomas Apipilhuasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *