Se logró la detención de seis unidades que trasladaban la madera y el aseguramiento de un almacén
La afectación de la tala clandestina en el parque nacional la Malinche en Tlaxcala, es operada por bandas delictivas, por lo que se mantendrá una lucha frontal contra los delincuentes que han dañado el pulmón de la entidad, indicó el secretario de Gobierno, Sergio González.
Por el grave daño al bosque, la gobernadora del Estado Lorena Cuéllar Cisneros recién canceló los permisos para la explotación de estos recursos naturales.
“Lo que instruyó la gobernadora ni una bajada más de madera en la malinche, con el fundamento primero al ser un parque natural no hay ningún tipo de aprovechamiento, y el segundo es quien administra el parque natural es el Gobierno del Estado, con ello instruyó para que no haya ningún permiso más para bajar madera de la malinche”.
El responsable de la política subrayó que desde la instrucción de la gobernadora se desplegó a elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y la secretaria de Seguridad Ciudadana en el parque nacional Malinche.
La vigilancia en la montaña será permanente, ello ha dado los primeros efectos positivos, ya que recién se logró la detención de seis unidades que trasladaban la madera y el aseguramiento de un almacén.
Por ello, dos personas fueron aseguradas en el municipio de Acuamanala, sitio en el que se detectó el almacén de madera.
Sergio González, indicó que por el momento no se ha realizado una supervisión de aserraderos, pero será una acción que se atenderá más adelante para dar respuesta a la instrucción de la gobernadora de la entidad.
De paso dijo que con el vecino estado de Puebla mantiene acercamientos toda vez que la tala clandestina es un problema compartido, y es que se ha detectado a taladores de San Miguel Canoa que acuden a extraer de manera ilegal la madera, la intención es crear acciones conjuntas y mantener de manera permanente la vigilancia.
El funcionario estatal admitió que a raíz de que no se atendió de manera adecuada la tala clandestina en la Malinche, el daño es grave, por lo que no se permitirá ninguna extracción de madera.
Para hacer frente a este problema que ha ocasionado un severo daño al parque nacional Malinche, es necesario la participación de la población como lo han hecho vecinos de Tetlanohcan y Teolocholco que se han organizado a través de comités de vecinos.