Empresas textileras, y las plantas de Ternium y Volkswagen son consideradas acaparadoras de agua por contar con la mayor cantidad de concesiones para extracción de agua o contaminación de ella
Ocho de cada 10 municipios en Puebla sufren estrés hídrico a causa del acaparamiento de agua por parte de grandes empresas o consorcios, según datos el Índice de Riesgo por Acaparamiento de Agua (IRAA) elaborado por Guadalupe Azuara García, académica del Centro de investigación de Biodiversidad, Alimentación y Cambio Climático del Instituto de Ciencia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (ICUAP-Buap).
Los municipios de Puebla, Xoxtla y Cuautlancingo son los que tienen más problemas por culpa de empresas textileras, y las plantas de Ternium (antes Hylsa) y de Volkswagen, que son consideradas acaparadoras de agua por contar con la mayor cantidad de concesiones para extracción de agua o contaminación de ella.
El IRAA se construyó en específico para identificar los problemas que tiene cada municipio del estado y fue presentado por Azuara García en el foro La Gestión Integral del Agua en el Estado de Puebla.
Ahí, la investigadora explicó que el IRAA se logra a partir de ubicar en qué municipios está cada concesión de aguas y el uso para el que se acapara. Como resultado, se determinó que la mayor presión hídrica se tiene actualmente en la zona centro y poniente del estado.
Según el IRAA, en total, en todo el estado hay 79 municipios que tienen un riesgo muy alto; 72 con riesgo alto; 19 con riesgo medio y solo 4 con riesgo bajo; es decir, 44.5 por ciento de los municipios tienen riesgo muy alto y 41.4% un riesgo alto.
El problema de Puebla no es diferente al del resto del país y del mundo, pues es un efecto de la globalización, donde grandes capitales y/o transnacionales se apoderan de los recursos hídricos por regulaciones inexistente o laxas que a la larga tienen impactos negativos para el medio ambiente, detalló.
Los millonarios del agua
La académica de la BUAP describió a los acaparadores como los «millonarios del agua«; es decir, personas o empresas que poseen títulos de concesión que les permiten explotar hasta 1 millón de metros cúbicos al año.
Así, con la formula creada, se definió que los millonarios del agua en Puebla son:
1. Abraham Haddad Ferez, un industrial del ramo textil, hermano del fallecido priista, Julián Haddad. Dicho personaje acapara el 86% del agua en la ciudad de Puebla para un uso industrial. Por lo anterior el municipio de Puebla tiene un indice de acaparamiento del 0.0041, el más alto para la entidad.
2. Ternium (antes Hylsa), una empresa del sector metal-mecánica que se ubica en el municipio de Xoxtla que acapara 85% del agua en el municipio al ostentar 10 títulos de concesión con lo que la demarcación alcanza el segundo lugar en el IRAA, con un índice de 0.1000.
3. Volkswagen de México, instalada en Cuautlancingo, es la tercera acaparadora de agua más grande del estado con 58 títulos de concesión y provocando que dicho municipio alcance un indice de IRAA del 0.1207.
Otros grandes acaparadores son del sector agrícola: En Tehuacán es Agricola San Agustín, con un índice de 0.1143. En el caso de la Sierra Norte el mayor acaparamiento lo tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la producción de energía eléctrica.
A continuación la lista completa de los acaparadores de agua en Puebla: