En contraparte, el número de nacimientos del 2017 a la fecha ha sido de 87 animales de diferentes especies, algunas en peligro de extinción.

Del 2017 a la fecha, se ha registrado la muerte de 24 animales en el Zoológico del Altiplano de diferentes especies, algunas en peligro de extinción, entre ellos el león blanco “Xonotli” que falleció el martes 11 de junio por un paro cardiaco al año siete meses de edad, así lo informó el titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), Efraín Flores Hernández.

En entrevista al respecto, el coordinador explicó que la muerte del primer león blanco nacido en cautiverio en el zoológico de Tlaxcala fue por causas naturales, y descartó que haya existido algún tipo de negligencia en la atención médica del cachorro, por el contrario el personal médico en cuanto se percató del comportamiento anormal del león decidió retirarlo de exhibición para recibir atención, sin embargo días después dio su último suspiro, lo que enlutó a todo la familia del parque.

Al respecto, el funcionario estatal comentó que de 2017 a la fecha suman 24 muertes de animales en el zoológico, en la mayoría de los casos el factor fue padecimientos por la edad.

Entre las especias que han muerto en el Zoológico del Altiplano están: un guaqueque, un mapache, un zorro gris, dos patos mallar, tres tejones, una ardilla, un borrego muflón, dos venados cola blanca, un coyote, un cara cara, un ciervo rojo, un pecarí de collar, un capibara, dos cojolites, dos víboras, un león blanco, una boa y un cacomixtle.

Efraín Flores, informó que una vez que registran los decesos son notificados a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con el propósito de que se registre el hecho y se den de baja las clave, ese procedimiento también se registra con los nacimientos.

Respecto a los nacimientos, el coordinador subrayó que a través del programa de reproducción animal del zoológico se han registrado más alumbramientos que muertes con un total, hasta la fecha, de 87 nuevos ejemplares de distintas especies, entre ellas la cría de jaguar que nació el 20 de marzo de este 2019.

Y además de la cachorra de jaguar, en los últimos 29 meses han nacido 22 borregos muflón, siete borregos de berbería, cuatro antílopes negros, dos cebras, cinco antílopes acuáticos, tres ciervos sika, cinco pavos reales, siete gamos blancos, tres wapittis, cuatro venados cola blanca texan, cuatro leones blancos, dos ardillas, un zorro gris, dos guacamayas verdes, dos ciervos rojos, cinco gansos egipcios, y 10 patos pekin.

“Vale la pena destacar que con el programa de reproducción animal hemos registrados 87 nacimientos en lo que va de la administración en el Zoológico del Altiplano, nosotros estamos trabajando de manera intensa para que siga funcionando el parque como se debe”, es así que al momento hay más de 600 ejemplares de 118 especies las que habitan en el parque y son admirados por más de 300 mil visitantes al año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *