El manantial de aguas termales de Santa Cruz El Porvenir, ubicado en el municipio de Ixtacuixtla, en el estado de Tlaxcala, se está secando y también enfriando, situación que afectó a 22 ejidatarios que vivían de la operación de baños curativos para personas locales y turistas.

De acuerdo con los afectados, la sequía registrada a finales de 2023 y a principios de 2024, terminó por secar el manantial y, aunque se recuperó con las lluvias recientes, la temperatura del agua disminuyó a 12 grados Celsius.

Los ejidatarios de esta localidad, que obtenían ingresos por las propiedades curativas del agua, decidieron cerrar el manantial a la espera de que dicho afluente se recargue.

Este lugar con aguas con olor a azufre abrió al público, ofreciendo baños para sanar un 9 de febrero de 1975, durante el gobierno de Emilio Sánchez Piedras. Décadas antes de esta fecha, las personas con reumas se bañaban al aire libre en las albercas lodosas que al inicio alcanzaron metro y medio de profundidad.

El último informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reveló que el 73.33 % del territorio estatal está situado en la categoría de anormalmente seco, es decir, son 44 municipios que están en esta condición

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala