El presidente municipal de Zacatlán, José Luis Márquez Martínez informó que el incendio forestal que afecta al municipio ya consumió 400 hectáreas de bosque de pino adulto y de arbustos en 11 comunidades que se ubican en la Sierra Norte en los límites con Chignahuapan.

En conferencia de prensa, anunció que ante las dimensiones de la conflagración se habilitó una helibase en Tlatempa para que un helicóptero ayude a apagar el fuego en zona donde hay viviendas, pero eso dependerá de la temperatura y el viento.

El alcalde informó que el fuego se extendió a Atenco, Huapulco, Oltlatlán, Popotohuilco, Huahuatlán y Cuacuila, esta última demarcación donde fue necesario evacuar a 20 personas, de las cuales solo 4 están en resguardo del albergue instalado en San Miguel Tenango, y el resto se fue a casa de familiares.

Recordó que el incendio inició a media semana en Yehuala y de ahí se extendió rápidamente a las comunidades de Xonotla, Zoquitla, Peña del Aguila, Atenco y San Antonio, y esta mañana avanzó a otros cuatro puntos de la sierra de Zacatlán.

Márquez Martínez informó que hasta el momento las brigadas reportan que se ha controlado al 100% el fuego en Yehuala, Xonotla y San Antonio, y en un 50% en Zoquitla, Atenco y Peña del Águila.

Explicó que las labores de combate se han dificultado porque el fuego afecta superficie boscosa ubicada en laderas con una inclinación de entre un 80 y 100 por ciento, donde no pueden entrar los brigadistas.

El edil también mencionó que el cambio de la dirección del viento que corre a 50 kilómetros por hora, así como la temperatura y una extensa capa vegetativa con características para combustión, genera que el fuego se extienda con rapidez.

Sobre los daños indicó que se trabaja también en un censo para saber cuántas viviendas y corrales de traspatio fueron pérdida total, y una vez que concluya la etapa de emergencia se iniciará un programa de apoyo para que se puedan construir casas para los afectados.

Dijo que no se ha dimensionado el daño, pues también perdieron ganado y huertas, de ahí que los programas de apoyo serán planteados junto con el gobierno del estado.

Como efecto del incendio hay comunidades sin agua y sin energía eléctrica, lo que también se deberá de atender como parte de los daños ocasionados por el incendio.

En este momento se tienen 13 brigadas trabajando en 7 frentes donde se está extendiendo el fuego, lo que significan más de 200 elementos, además de voluntarios. 

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Un muerto por incendio forestal en Zacatlán; evacuan Zoquitla, Yehuala y Xonatla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *