Una granizada ocurrida el pasado 3 de mayo afectó la cosecha de durazno “Oro” en Atltzayanca y Cuapiaxtla, Tlaxcala.

De acuerdo con una nota de El Sol de Tlaxcala, la cosecha estaba en etapa de maduración, casi lista para el mercado regional, se preparaban para el primer corte.

Sin embargo, la granizada afectó la fruta dejando pérdidas económicas sin cuantificar, expresó Abel Hernández Lima, productor de Concepción Hidalgo.

En la floración pasamos bien las heladas, un poco de sequía aguantaron los árboles, hace 15 días vino una fuerte lluvia con ligero granizo, pero la granizada del tres de mayo acabó la cosecha que estaba lista, no queda más que agradecer a Dios pues ante su voluntad nada se hacer

Explicó que de pronto el cielo se oscureció, eran las 14:30 horas, empezó a llover con la carga de granizo que tardó unos 45 minutos y mencionó que la culebra de agua se manifestó desde los ejidos de Cuapiaxtla y cruzó hacia la montaña del Parque Nacional Malinche.

Refirió que ya fueron reportados los daños por productores de Delicias, Las Cuevas, Santa Cruz Pocitos, Pilancón, Nazareth, cabecera municipal y Carrillo Puerto, ante la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA). “Tenemos afectaciones en unas mil huertas donde la fruta estaba verde. A la variedad Atlax le faltaban escasos 20 días para salir al mercado antes que otras entidades”.

El fruticultor recordó que el siete de junio de 2023, una granizada laceró la fruta dejándola sin calidad, por lo que el precio de la tonelada se bajó a ocho mil pesos.

También comentó que así fue el 28 de septiembre de 2022, aunque con daños menores porque ya habían cosechado un 80 % de la producción anual.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala