Activistas y especialistas en tema ambiental afirman que esta espuma ha crecido y que demuestra que el agua que llega a la presa incumple con las normas de calidad.

Ernesto Mangas Ramírez, coordinador del Laboratorio de Ecología y Restauración de Sistemas Acuáticos, de la Escuela de Biología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), dijo que la espuma tóxica que afecta al Dren de la Presa de Valsequillo, esta compuesta principalmente de grandes cantidades de detergente y materia orgánica.

El investigador,  según una breve entrevista publicada en Periódico Central,  evidencia que la espuma es un indicativo de que el agua que llega a la presa viola todas las normas mexicanas en materia de medio ambiente y salud.

La posición de Mangas Ramírez a comparten el ex secretario de Medio Ambiente y otrora director del SOAPAP, Francisco Castillo Montemayor así como la activista ambiental, Veronica Mastretta Guzmán integrante de la asociación «Dale la Cara al Atoyac».

El agua que llega a la presa de Valsequillo es arrastrada por los ríos Atoyac y Alseseca. El agua pasa, en diferentes puntos por procesos de tratamiento a través de plantas que están a cargo de la empresa Concesiones Integrales SA de CV (Agua de Puebla para Todos).

Debido a que la contaminación del Atoyac es un problema de salud grave, en 2017 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 10/2017. Han pasado dos años y las condiciones de contaminación no se han revertido significativamente.

En la misma recomendación se reconoció que la contaminación de la Cuenca del Atoyac – a la que pertenece la presa – esta generando graves daños a la salud.

Señala que las autoridades han hecho caso omiso de las recomendaciones de la CNDH.

Se sabe que en las localidades que forman parte de la cuenca Atoyac-Zahuapan, en un lapso de catorce años fallecieron un total de 30 mil 116 personas entre hombres, mujeres y menores de edad, por cáncer y enfermedad renal crónica. 

Ante esto se presentó una queja ante el Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) en una  audiencia pública llevada a cabo en octubre de 2018, por «posible reincidencia del Estado Mexicano en la violación de derechos humanos, al agua, a la salud, y a la verdad en la cuenca Atoyac-Zahuapan.

Los quejosos y quienes han investigado el tema por años son: la Coordinadora por un Atoyac con Vida, Red de Jóvenes en Defensa de los Pueblos, el Consejo Ciudadano por la Dignificación de Ixtacuixtla, y el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, todas asociaciones civiles de Tlaxcala.

De acuerdo el ex secretario de Medio Ambiente, Francisco Castillo Montemayor,  Concesiones Integrales SA de CV es responsable de que la espuma haya crecido, porque evidencia que no funcionan las plantas de tratamiento. 

“El agua de la presa no sale en buenas condiciones, la espuma es una muestra que trae una gran carga de contaminantes, que tampoco la Conagua los tiene identificados”, dijo en una entrevista publicada por la Jornada de Oriente.

Resaltó el desinterés y la omisión de la Conagua.

UN PERRO TAMBIÉN SE PERDIÓ EN LA ESPUMA: MASTRETTA

La espuma en el Dren de Valsequillo lleva meses, aseguró Verónica Mastretta Guzmán. Dijo que esta formada por diferentes contaminantes: fósforo y nitrógeno, así como coliformes fecales.

“Todos los desechos químicos que está mandando la industria hacia el río, hacen alianzas perversas con los sulfatos y la materia orgánica del agua. Se llaman alianzas perversas porque lo negativo se potencia, se hace un caldo. La espuma es la suma de muchos contaminantes y no es un baño de burbujas de una casa. Es una espuma que tiene componentes que son tóxicos. Sin duda, la concentración de químicos está fuera de norma y eso desencadenó una espuma tan grande, se vuelve una nube tóxica”, resaltó según una nota del periódico Milenio.

La espuma quedó en evidencia tras el accidente de un joven que se perdió al intentar tomar una fotografía de esta situación. Literal: se lo tragó la espuma tóxica. Está desaparecido desde el domingo.

Mastretta aseguró que este no es el primer caso, pues el perro de uno de los miembros de Dale la Cara al Atoyac – Carlos Tapia – también se extravió entre la espuma. El activista fue a tomar fotografías; sin embargo, el perro se perdió. “No supimos si el perrito fue envuelto por la espuma y luego se desmayó ante la contaminación hasta que su cuerpo se fue por el canal o si cayó”, comentó.

“Ya habíamos advertido sobre el tamaño de la espuma que tenía la presa. Está el canal y es peligroso. La contaminación sigue con todo y que se pusieron unos barquitos que no sirven para nada. No se puede limpiar el lago con dos barcos”, comentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *