Exigieron a autoridades mostrar con acciones su interés por la conservación y protección de la montaña asentada en Puebla y Tlaxcala.


Colectivos Comunitarios de Puebla y Tlaxcala coincidieron en que un 70 por ciento del bosque de la Malinche se encuentra en deterioro por el abandono de autoridades federales y estatales, cuyas políticas públicas han excluido a las comunidades originarias en el cuidado del volcán.

En un encuentro realizado en el Colegio de Antropología Social de la BUAP, señalaron que las instituciones gubernamentales han abandonado la protección de la montaña declarada como Parque Nacional, pese a que han denunciado actos de daño ambiental.

Entre los factores que afectan el deterioro y fragmentación de la cobertura forestal de la montaña, destacaron las políticas públicas ambientales de las culturas indígenas que habitan el Parque, la alta incidencia de incendios forestales derivados de quemas agropecuarias, aperturas de caminos, cazadores furtivos, falta de regulación de visitantes y la extracción ilícita de materiales para la construcción y de tierra de monte.

“Como guardianes de la montaña, somos testigos de la tala clandestina, el saqueo de recursos como arena, la quema inducida a manos de mafias organizadas y armadas de las cuales las instituciones gubernamentales tienen conocimiento, pero no aplican las leyes ni protegen nuestros derechos”, reprocharon.

Aunque en el Plan de Manejo del Parque en las Subzonas de Uso Tradicional está permitido el uso de recursos naturales de la montaña para autoconsumo y actividades socioeconómicas como parte de sus derechos reconocidos como pueblos indígenas en la Constitución y en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, esto no se permite, por el contrario “padecemos persecución y extorsión como medida represiva”.

Por lo anterior, exigieron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegida (CONANP) y la Secretaria de Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) de Puebla el respeto pleno a los derechos de los colectivos indígenas. Asimismo, que demuestren con hechos un verdadero interés por la conservación y protección de la región montañosa Matlalcuéyetl que involucra a los estados de Puebla y Tlaxcala; y no lleven a cabo una “simulación”.

La aplicación de la ley a las “mafias” que se encuentran degradando su territorio, con lo que ponen en riesgo su cultura. Los colectivos, plantearon crear mesas de trabajos con el gobierno e industriales, aplicación efectiva de la ley para perseguir a las personas que realicen actos ilícitos, la aplicación de una política pública incluyente y conservacionista así como una aplicación de una política pública con disposición presupuestaria para la conservación, mantenimiento y recuperación de la montaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *