El primero sería híbrido, es decir, generará energía e hidrógeno verde; el otro empleará desechos para su producción.
La Agencia de Energía del Estado de Puebla busca impulsar los primeros proyectos de hidrógeno verde en el país, que de explotarse puede convertirse en una alternativa para alcanzar la soberanía energética.
Rodrigo Osorio, titular de la Agencia, dijo que hay dos proyectos en análisis.
El primero sería híbrido, es decir, generará energía e hidrógeno verde; el otro empleará desechos para su producción.
Para obtener el hidrógeno verde o sustentable se emplea electrólisis, usando electricidad proveniente de fuentes limpias para separarlo del oxígeno del agua, lo que lo convierte en un gas limpio.
En el país se usa hidrógeno en algunos procesos de refinación e industrias como las acerera, farmacéutica, fertilizante o cementera, pero es por combustibles fósiles, lo que produce emisiones contaminantes.
«México tiene un potencial enorme por la energía solar, por eso el impulso del hidrógeno verde.
«Puebla es excelente porque el hidrógeno se puede mover a Tula o Veracruz, la infraestructura de gas natural se puede utilizar con algunas adecuaciones», comentó Osorio.
Rodolfo Rueda, especialista de Thompson & Knight, dijo que el hidrógeno verde es un gas renovable que se puede almacenar y distribuir en la infraestructura que hay, pero está alineado con una economía verde y transición energética que se debe desarrollar.
Elie Villeda, especialista del sector eléctrico, comentó que el hidrógeno verde podrá sustituir al hidrógeno sucio y, si se logra explotar todo su potencial, al gas natural, lo que permitiría la autosuficiencia energética.
«Es un sustituto del gas, si se quiere ser autosuficiente en gas, y tener autosuficiencia energética, el hidrógeno verde es una forma de obtenerlo, porque tenemos recursos solares y eólicas.
«Tienes una central de hidrólisis y se puede almacenar o distribuir directamente en las redes de gasoductos, con ligeras modificaciones, pero puede usarse esa infraestructura que ya se tiene», señaló.