Leerán un reporte de Naciones Unidas sobre el clima que pide un cambio sin precedentes para evitar letales olas de calor, tormentas, inundaciones y sequías.

Con 57 obras sobre el medio ambiente, el mayor festival de teatro del mundo refleja este mes en Edimburgo los crecientes llamados a combatir el cambio climático.

En “1.5 Degrees Live!”, una obra de cinco días y 50 horas, más de 100 autores, activistas y miembros del público leerán un reporte de Naciones Unidas sobre el clima que pide un cambio sin precedentes para evitar letales olas de calor, tormentas, inundaciones y sequías.

“Pensamos que sería realmente interesante que un documento tan interesante, pero largo y técnico, fuera leído por una drag queen o un bailarín o un acróbata o un comediante de standup”, comentó el creador de la obra, Patrick Dunne.

“Ya estaba ahí para nosotros y pensamos ‘esto es importante’ y de alguna manera quisimos democratizarlo”, agregó.

El duro reporte de 2018 predice que el calentamiento global alcanzará los 1,5 grados Celsuis por encima de los niveles preindustriales entre 2030 y 2052, y presenta las dramáticas reformas necesarias para contenerlo en ese nivel.

El Festival de Edimburgo de este año, abierto para cualquiera que desee actuar y un lugar dispuesto a acogerlo, presenta unas 3.500 obras de un récord de 63 países, con variadas temáticas que van desde el Brexit al feminismo.

“Definitivamente hemos visto un incremento en obras que están abordando el cambio climático y el medio ambiente (…), el mayor número que hemos tenido”, apuntó Lyndsey Jackson, vicedirectora del festival, a la Fundación Thomson Reuters.

“Pienso que estamos viendo un crecimiento de un movimiento cultural que no cambiará la cabeza de las personas pero cambiará su comportamiento”, dijo Jackson, quien también es una de las intérpretes de “1.5 Degrees Live!”.