“Es mejor la prevención que buscar el remedio, pero cómo se puede prevenir si no hay recursos”, declaró Miguel Romero Ahuatzi.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe reconsiderar el recorte de 40 por ciento al sector ambiental para garantizar el combate de incendios forestales y acciones de prevención, opinó el Secretario General del Sindicato Nacional de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Sección 54 de Tlaxcala, Miguel Romero Ahuatzi.
Explicó que por el recorte, en Tlaxcala se redujo 40% el personal de la delegación que es cabeza de sector; mientras que en la gerencia de Comisión Nacional Forestal (Conafor), donde se operan los programas de combate de incendios, prevención y reforestación, la afectación fue mayor.
Ante el problema ambiental actual que sufre la parte central del país, el líder sindical consideró urgente garantizar el combate de incendios forestales y disminuir los niveles de partículas contaminantes que afectan a la Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala, que son parte de la Megalópolis.
“Qué va pasar cuando se junten las contingencias, esperemos que no pase verdad, pero su la sociedad nos ayuda este impacto se puede minimizar, puede ayudar no tirando basura, no quemando de manera irresponsable, apagando sus fogatas en los bosques, los campesinos deben ser precavidos en el manejo de sus tierras que dejen viejas prácticas que sabemos que erosionan las tierras, de esa manera la sociedad pueda ayudar mucho pero la parte que le toca al gobierno es reconsiderar la asignación de recursos”, declaró.
La problemática por falta de personal y dinero es tan graves, que el día miércoles, la Conafor envió 10 brigadistas tlaxcalteca a combatir incendios forestales en San Luís Potosí.
“Todavía con el presupuesto con el que aún se cuenta, pero ¿qué va a pasar cuando ya no haya presupuesto por los recortes?. Lo digo porque mi origen es orgullosamente de combatiente forestal, he vivido esa necesidad hace muchos años cuando los recursos eran tan raquíticos que teníamos que combatir con una simple pala, y pues sin tener asistencia de otras instancias gubernamentales pero lo fuimos superando, ahora vemos un retroceso por la falta de recursos”.
“Es mejor la prevención que buscar el remedio, pero cómo se puede prevenir si no hay recursos”, remató al exponer el riesgo de que en un plazo cercano se queden sin combustible para atender las contingencias por incendios..