La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), emitió una alerta de importación contra tunas cosechadas en el municipio de Acatzingo, Puebla, colocando a su productor en «Lista Roja«.
De acuerdo con el informe que emitió el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el producto crudo presentó residuos de pesticidas.
La dependencia federal, indicó que el pasado 27 de agosto de 2024, la FDA informó el seguimiento a la Alerta de Importación 99-05, sobre retención de mercancías agrícolas por detección de residuos de plaguicidas.
Conforme a la última actualización, se incluyó en la Lista de Empresas y sus Productos Sujetos a Retención sin Examen Físico (Lista Roja) a: Antonio Flores Sánchez, por detección de carbendazim, monocrotofos y dimetoato, en tuna originaria de Acatzingo, Puebla y a Jesús Antonio Gómez, por detección de monocrotofos en tuna originaria de Tenancingo, Estado de México.
«Conforme a la base de datos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), el carbendazim, monocrotofos y dimetoato no están autorizados para aplicarse en el cultivo de tuna. Las unidades de producción referidas no se encuentran en el Directorio General de Empresas Reconocidas en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC), del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), actualizado al 31 de julio de 2024», se especificó.
Senasica señala también que, durante 2024, se han registrado 102 notificaciones sobre retención de mercancías agrícolas por detección de residuos de plaguicidas.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala