En el día del medio ambiente consideran que ambos funcionarios han permitido la crisis medioambiental de Puebla, el avance de la privatización del agua y la devastación en áreas protegidas.

Este 5 de junio, durante el Día Mundial del Medio Ambiente, representantes de 22 organizaciones dedicadas a la defensa del agua, la tierra, y los derechos humanos exigieron la inmediata remoción y destitución de Daniela Migoya Mastretta, delegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y del delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) Mario Barrera BOjorgez, ante la crisis medioambiental, el avance de la privatización del agua, las zonas naturales y la devastación en áreas protegidas.

Dirigentes anunciaron una mega movilización “En defensa de la Madre Tierra, los Bienes Comunes, el Agua, el territorio y la vida” que habitantes de “pueblos en resistencia” llevarán a cabo este domingo 10 de abril, comenzando con una marcha desde la Fiscalía General del Estado (FGE) donde exigirán el esclarecimiento de los asesinatos de defensores del territorio opositores de megaproyectos , los recientes de Manuel Gaspar Rodríguez y Adrián Tilihuit perpetrados en menos de 15 días.

Ambientalistas detallaron la persecución y el asesinato de una decena de defensores del medio ambiente que en los últimos años han nutrido el IV Informe sobre la Situación de Personas Defensoras de los Derechos Humanos Ambientales en México, elaborado por el Centro de Derecho Ambiental (CEMDA) que refiere que Puebla es considerado el tercer estado más peligrosos para defensores de derechos humanos y ambientales, después del Estado de México y Oaxaca. La agresión sufrida a Radio Xalli, dirigida por nuestro compañero 1-fialrlop Cruz y que le ha dado voz a los defensores del territorio, los bienes y la vida en la región de Palmar de Bravo.

Exigen cancelar permisos y concesiones de proyectos de muerte

Luego de la exigencia de justicia en la FGE, el contingente marchará al zócalo de la ciudad donde las organizaciones harán público el Manifiesto y Agenda Ambiental, que contempla entre los puntos más importantes la demanda a los gobiernos federal y estatal, cancelar, todos y cada de los permisos y concesiones dados a los proyectos de muerte, cuya instalación forzosa a la fecha ha violado sistemáticamente los derechos de comunidades y pueblos indígenas.

Así como la desaparición de la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) por su papel de “esquirol” ante las fraudulentas consultas para la instalación de mineras e hidroeléctricas en los pueblos originarios.

Ambientalistas exigirán al nuevo gobierno del Estado, la inmediata creación de la Secretaria de Sustentabilidad y Medio Ambiente y Cambio Climático, así como una nueva Ley General que reconozca la propiedad intelectual-individual y colectiva de los pueblos y comunidades indígenas.

Las organizaciones se pronunciaron por la creación al interior de la Secretaría de Salud del gobierno del Estado, la Unidad de Epidemiología y Toxicología Ambiental. Crear la Fiscalía Estatal delitos Ambientales y endurecer las penas a quién o quienes contaminen o degraden el medio ambiente y la ecología.


Foto: Kara castillo

Abrogación y derogación de leyes morenovallistas

En la agenda por los derechos humanos, ambientalistas pidieron la abrogación y derogación de las Leyes Morenovallistas: Ley Estatal del agua, de expropiación express, Ley Bala, de Cambio climático, Ley Orgánica Municipal, Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla, Ley sobre Protección y Conservación de Poblaciones Típicas y Bellezas Naturales del Estado de Puebla, Ley de Coordinación para el Establecimiento y Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales del Estado Libre y Soberano de Puebla.

Demandaron la inmediata cancelación de la concesión dada a Agua de Puebla y que el Congreso atienda la iniciativa de Ley Ciudadana y comunitaria del Agua, pero sobre todo, sea revocado el acuerdo de cabildo de la ciudad de Puebla en Septiembre de 2013 que privatizó el agua en la ciudad.

“Solicitamos que en la conformación del nuevo Plan Estatal de Desarrollo (2019-2025) se integren Planes, Programas y Proyectos integre de manera prioritaria la conservación de bosques y la creación de la Red Estatal de Monitoreo del Aire, Suelo y Agua y las Leyes Estatales de aguas limpias y Ley Estatal de aire limpio.

Los ambientalistas hicieron un llamado a los gobiernos estatales de Tlaxcala y Puebla, a los gobiernos municipales de San Martín Texmelucan y Huejotzingo a que acaten plenamente la recomendación 10/2017, emitida en marzo del 2017, sobre la grave contaminación del río Atoyac.

Representantes de la Asamblea Social del Agua (ASA), Barzón Poblano, UPVA “28 de Octubre”, Ecotuzuapa, MIOCUP-CNPA-MN, Puebla con Árboles, Afectados Ambientales Puebla, Consejo Democrático Magisterial Poblano, Tierra Baldía, Fosyppue

Así como Comunicadores Filo de Tierra Colorada A.C, Radio Xali, Modat-CNPA-MN, Comunidad de Bella Vista en Resistencia contra IECA, UNITONA, OIT-Huehuetla, Colectivo Matlalcueitl-Alseseca, Maxtum Kalaw Chuchutsipi, Alianza de Comunidades en Defensa del Rio Bobos-Nautla, Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, Tiyat Tlalli, Tres Ralces hicieron público el apoyo al Comité de Ordenamiento Territorial de Cuetzalan (COTIC) y del Movimiento Independiente, Obrero, Campesino, Urbano y Popular (MIOCUP) , en la defensa de su territorio y en contra de la instalación de la subestación eléctrica en Cuetzalan, Puebla.