El documento señala que los abastecimientos de agua en dichos municipios presentan saturación de oxígeno disuelto superficial y en el fondo, así como toxicidad.

La existencia de contaminantes y toxicidad que están fuera de los parámetros considerados en la NOM-127-SSA fueron detectados en las fuentes de origen de los municipios poblanos de Tehuacán, Tepeaca, Miahuatlán y Zinacatepec, por lo que se encuentran en la lista de los 15 municipios del país con “cero” calidad del agua. En la misma situación están el municipio de  Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Tlaxcala,

Así lo refiere el estudio “Formulación y calibración de indicadores para generar un diagnóstico de la situación de cumplimiento de los derechos humanos, respecto del acceso del agua y a un medio ambiente sano en materia de agua en México”, elaborado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El documento señala que los abastecimientos de agua en dichos municipios presentan saturación de oxígeno disuelto superficial y en el fondo, así como toxicidad, pues detectaron enterobacterias y enterococos fecales que pueden causar infecciones a los seres humanos que ingieran el líquido.

Dichos municipios poblanos junto con otras 11 localidades del país: Sierra Mojada, Coahuila; Las Margaritas, Chiapas; Actopan, Hidalgo; Ajacuba, Hidalgo; San Salvador, Hidalgo.; Tetepango, Hidalgo.; Briseñas, Michoacán; Tanhuato, Michoacán; Vista Hermosa, Michoacán; San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca; e Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Tlaxcala, representan el 1 por ciento de municipios en el país con calidad “cero” de agua.

Por otra parte, subraya que entre el 41 y 60 por ciento de los 217 municipios de Puebla reconocen el acceso al agua como un derecho humano, por lo que en el estudio se señala que es importante que sea una condición necesaria plasmada en la Ley General de Aguas.