La presidenta Martha Palafox Hernández ya dio vista al Ejecutivo local, Profepa y Coeprist.

Pobladores de al menos cinco comunidades ubicadas a un costado de la Barranca Briones, en el municipio de Axoconanitla, presentan infecciones en la piel e insuficiencia renal debido a las descargas residuales provenientes de industrias asentadas en Teolocholco y la zona sur de la entidad.

La barranca divide a los municipios de Axocomanitla y San Juan Huactzinco, con cerca de 10 kilómetros, donde fluyen líquidos tornasol y pestilentes. Al respecto, la presidenta municipal, Martha Palafox Hernández, denunció que este problema de salud pública ya ha sido comunicado al gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez.

En entrevista al finalizar la entrega del puente Briones que conectará a los dos municipios afectados, la alcaldeza de Axocomanitla señaló que ha solicitado al Ejecutivo local la construcción de una planta tratadora de aguas residuales que permita reducir la contaminación, los casos de mujeres y niños enfermos e infecciones en la piel.

La solicitud incluso se ha presentado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coesprist), solo que no han programado visitas ni establecido un plan de saneamiento o revisión de las empresas que descargan fuera de la norma.

“Si ustedes dan una vuelta por la tarde, se ve una nube, como tipo neblina, espesa, pero vengan a las seis de la mañana, se ve una neblina todo lo que es la barranca que contamina y se mete por las ventanas de los vecinos, la gente está harta de la contaminación”, dijo