Durante 2022 12 defensores de derechos ambientales en la región Puebla-Tlaxcala fueron víctimas de agresiones. Específicamente se trata de siete en Puebla y cinco en Tlaxcala, de acuerdo con el reporte sobre agresiones del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA)

El reporte informa que tres de estas agresiones fueron letales contra el mismo número de defensores de la biodiversidad en Puebla, mientras que en Tlaxcala solo se trató de agresiones que no costaron la vida. 

Aunque no hay detalles específicos sobre cada uno de los casos, uno de los datos es que en el 58 por ciento de las agresiones se dirigieron a personas de comunidades indígenas, la mayoría por actos de hostigamiento, amenazas y agresiones físicas. 

En México, el año pasado se documentaron 197 eventos de agresión contra defensores ambientales, lo que significa un aumento de 82.4 por ciento con respecto a las 108 agresiones registradas en 2021. 

Destaca que Puebla, junto con Chihuahua y Oaxaca, son las entidades con al menos tres casos verificados de agresión letal contra medioambientalistas y ocupan los primeros lugares sobre letalidad. 

En el caso de Tlaxcala, solo mencionan cinco casos de agresión, aunque no da mayor detalle; sin embargo, sí recalca que las agresiones fueron en contra de colectivos o sociedad civil en defensa de los bosques

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: En Tlaxcala exigen juicios con perspectiva de género en casos de feminicidio