En general, los almacenamientos de agua pluvial en la entidad, registran 73 por ciento

La Dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reportó que las presas ‘Atlangatepec’ ubicada en el municipio del mismo nombre y ‘Pozuelos’ en Nanacamilpa de Mariano Arista, están al 80 por ciento de su capacidad de llenado, derivado de las lluvias que se han registrado en lo que va de la temporada.

En general las 16 presas que hay en Tlaxcala  reportan un promedio de llenado del 73.2 por ciento, sin que hasta el momento ninguna este siendo desfogada de manera controlada, toda vez que no representan un riesgo de desborde.

De los embalses, el de ‘Atlangatepec’ es la que mayor contenido registran con un 80.1 por ciento; seguido de ‘Pozuelos’, en Nanacamilpa de Mariano Arista, que se encuentra en el 80 por ciento, además la jefa de la Unidad de Comunicación Social de la Dirección local de la Conagua, Blanca Rivera Lecona, dio a conocer que la presa ‘Mariano Matamoros’ ubicada en el municipio de Ixtacuixtla registra el 66.3 por ciento; ‘La Cañada’ de Lázaro Cárdenas tiene el 78 por ciento; ‘San Felipe Hidalgo’ de Nanacamilpa registra el 61.4 por ciento; en tanto que ‘Recova’ del municipio de Hueyotlipan tiene el 28.8 por ciento; ‘Guridi y Alcocer’ el 73.3 por ciento; ‘La Luna’ el 52.8; ‘San Fernando’ de Hueyotlipan el 62.2 por ciento; ‘El Muerto’ en Tlaxco tiene el 48.7 por ciento.

Mientras que la presa ‘El Centenario’ de Domingo Arenas el 46.7 por ciento; ‘Cárdenas’ de Terrenate registra el 63.1; ‘Las Cunetas’ en Tetla el 18.9 por ciento; y ‘Mazapa’ en Calpulalpan el 45.2 por ciento.

Además, explicó que “con el 73.2 por ciento general de llenado que reportan las 16 presas de almacenamiento es suficiente para abastecer el actual ciclo agrícola y el próximo de las zonas que se siembran bajo riego en el estado, estos almacenamientos no representan riesgo para la población puesto que todavía tienen las presas capacidad suficiente para recibir el agua que las lluvias les puedan aportar”.

En ese sentido, recordó que la temporada de lluvias concluye hasta el mes de noviembre, por lo que aún restan algunos meses en los que pueden registrarse precipitaciones importantes.

“Antes de que iniciaran las lluvias estaban las presas a un 70 por ciento, empezaron a recibir aportaciones y subieron sus niveles, pero después por la canícula se volvieron a estancar, hay que tener en cuenta que se les hace extracción para regar cultivos pero ahora que empezó a llover se incrementó han subido un 3.2 por ciento prácticamente”, explicó.
 
Agregó, que en lo que va del actual temporal de lluvias, se han registrado la caída 535.4 milímetros de lluvia acumulada, que es muy cercano al registrado el año pasado, que para estas fechas estaba en 550 milímetros de lluvia.