Juvencio Nieto Galicia dijo que se han registrado buenas lluvias desde el año pasado, estas continuarán en septiembre, lo que ayudará a recargar los mantos acuíferos
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Juvencio Nieto Galicia, consideró que si en 2021 y en lo que va de 2022 la temporada de lluvias ha sido favorable en Tlaxcala, hasta ahora no observa ningún riesgo de sequía en alguna de las 16 presas.
Dijo que en Tlaxcala se ha registrado una buena presencia de agua desde el año pasado y por lo menos en el mes de septiembre continuarán las lluvias, situación que ayudará recargar los mantos acuíferos.
El funcionario estatal informó que tampoco hay riesgo de desbordamiento en ninguna de las presas, pues la más alta registra un aforo de 84 por ciento y un llenado de 75 por ciento, pero ninguna alcanza la totalidad del 100 por ciento.
No obstante, su capacidad de almacenamiento es monitoreada día y noche en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y todas están dentro de los niveles de los parámetros.
De acuerdo con información del Monitor de Sequía de México (MSM), en la primera quincena de agosto, Tlaxcala tiene un porcentaje de área de 7.4 sin afectación; de 71.0 con intensidad de sequía Anormalmente seco (DO); y de 21.6 por ciento con sequía moderada (D1).
Mientras, Puebla registró un 34.5 por ciento sin afectación; 58.7% en intensidad de sequía Anormalmente seco y 6.8 por ciento en Sequía moderada .
Anormalmente Seco (D0), se trata de una condición de sequedad que se presenta al inicio o al final de un periodo de sequía.
“Al inicio de un período de sequía: debido a la sequedad de corto plazo puede ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe el riesgo de incendios. Al final del período de sequía: puede persistir déficit de agua, los pastos o cultivos pueden no recuperarse completamente”, indicó Nieto Galicia.
De hecho, los estados posicionados en Sequía extrema (D3), es decir con pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo, se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez, en ese caso se ubica Coahuila, con 37.3 por ciento; Chihuahua, con 11.5 por ciento; Tamaulipas, con 1.4; y Baja California Sur, con 0.6 por ciento.
En tanto, con Sequía severa (D2), se ubica Baja California, Baja California Sur, Coahuila de Zaragoza, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro de Arteaga, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, lo anterior de acuerdo con la Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).