Las tierras sembradas con maíz, frijol, amaranto, cebada, y trigo en las diferentes zonas de la entidad son las más afectadas por la falta de lluvias.

Alrededor del 70 por ciento de las aproximadamente 220 mil hectáreas cultivables en los 60 municipios de estado de Tlaxcala, registran afectaciones en cultivos por el fenómeno conocido como canícula, por la escases de lluvias, así lo dio a conocer el coordinador estatal del Congreso Agrario Permanente (CAP), José Isabel Juárez Torres.

Comentó que las afectaciones no solo se portan en 14 municipios como lo dio a conocer en días pasado el titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), José Luis Ramírez Conde, sino en los 60 municipios porque tanto en la zona poniente, norte, centro y sur, no se han presentado lluvias que ayuden al proceso de desarrollo de las plantas que fueron sembradas.

“Hay una grave crisis por falta de agua que afecta el campo tlaxcalteca, ya van más de 41 días sin que llueva, por el fenómeno de la canícula, y los cultivos de maíz, frijol, amaranto, cebada y trigo, se encuentran en situación de estrés, las hojas se están secando y no se producirá el rendimiento pronosticado para cada uno de los cultivos”, declaró.

Incluso, comentó que de las 220 mil hectáreas cultivables del estado, el 70 por ciento, alrededor de 140 mil, registran daños en las plantas que se sembraron para este ciclo agrícola por las condiciones climatológicas.

Por eso, pidió al gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, atienda al sector campesino que, seguramente, registrará pérdidas económicas por ello le solicitaron que realice los trámites correspondientes ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que se active el Seguro Catastrófico por la sequía.

Precisó que entre los municipios con mayor afectación por la falta de lluvias están Huamantla, El Carmen Tequexquitla, Cuapiaxtla, Tlaxco, Atlangatepec, Tetla de la Solidaridad, Calpulalpan, Lázaro Cárdenas, Hueyotlipan, Zacatelco, Natívitas, donde los cultivos principales son el maíz y las hortalizas.