Las dos especies de felinos en peligro de extinción son el jaguar y el trigillo; mientras que  el jaguarundi y el ocelote están bajo esa amenaza. 

Cuatro de las seis de las especies de felinos en México están en peligro de extinción o bajo esa amenaza por el crecimiento urbano y la cacería furtia; alertó el director del Área de Protección de Flora y Fauna Boquerón de Tonalá de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) Pavel Palacios Chávez.

En entrevista, el experto detalló que las seis especies de felinos que aún existen en México son el jaguar y el trigillo, ambos en peligro de extinción; además de el jaguarundi y el ocelote (las dos bajo amenaza); y finalmente, el puma y el lince.

Los peligros para estas especies son de diversa índole, según mencionó el experto, son de diversa naturaleza. Una de ellas, la destrucción de su hábitat, esto mediante el cambio de uso de suelo por la expansión de la frontera agrícola y pecuaria en las zonas rurales del país.

Asimismo, dijo que el crecimiento de las manchas urbanas así como la cacería furtiva para conseguir la piel de estos animales para elaborar bolsas o botas, huaraches o cinturones, e incluso, la venta ilegal de animales.

«Se sabe que existe un mercado a nivel local, regional y nacional del tráfico de las especies o de su piel, y esto constituye una amenaza importante», detalló. 

El funcionario mencionó el caso de Oaxaca, donde se ubican las seis especies. Dijo que el jaguar y el puma se distribuyen prácticamente  en todo el territorio nacional.

Campañas de concientización para proteger a las especies

Durante entrevista,  Pavel Palacios Chávez informó que desde la Conanp trabajan para realizar campañas de concientización a la sociedad sobre el peligro que corren estas especies. 

Leer nota completa AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *