Para obtenerlo deberán implementar accione para la reducción, reciclaje y reutilización de productos así como minimizar uso de productos desechables

El Periódico Oficial del Estado recoge hoy un acuerdo que faculta a la Secretaría de Medio Ambiente a expedir un certificado ambiental sobre «buenas prácticas que ayuden a mitigar el cambio climático y la contaminación en Tlaxcala» para grandes, medianas y pequeñas empresas y para organismos públicos.

El documento forma parte del Programa de Certificación Ambiental “Transformando para el Bienestar”, dirigido a organismos públicos y privados y encabezado por la Secretaría de Medio Ambiente que dirigirá el comité evaluador junto con otros cuatro representantes de la iniciativa privada, académicos y colegios.

El certificado dará el visto bueno a las prácticas que implementen en materia de reciclaje, ahorro de recursos, uso de la tecnología para mitigar la contaminación y otras acciones que se ciñen a, por ejemplo, oficinas sustentables, organización sostenible de empresas e instituciones educativas de investigación y desarrollo tecnológico.

De acuerdo con la justificación, el “certificado busca incentivar la implementación de mejores prácticas e innovación tecnológica, reducir el impacto ambiental y mejorar la calidad del aire y garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano.”

El certificado será expedido en tres categorías. El comité evaluador estará dirigido por el titular de la secretaría que podrá remover a los integrantes cuando así lo considere.

Entre las acciones para reducir la contaminación y expedir el certificado se encuentran: la reducción, reciclaje y reutilización de productos; minimizar uso de productos desechables; campañas internas de sensibilización del personal, concientizando sobre la importancia de un consumo responsable y sostenible y reducir el consumo y el coste de los recursos.

Se agrega el cuidado de áreas verdes; la sustitución de lámparas incandescentes o fluorescentes por luces LED de bajo consumo; uso de alternativas menos contaminantes de transporte; potenciar y aprovechar la iluminación natural y ahorro de energéticos, entre otras.

Con el nuevo programa, la secretaría justifica que se trata de impulsar acciones de ahorro de recursos en los sectores social, público y privado, y llevar a cabo acciones de mitigación y de adaptación ante el cambio climático en Tlaxcala.

Los organismos públicos y privados pueden solicitar la certificación de manera gratuita con vigencia anual; para ello, deberán acreditar el cumplimiento de la norma ambiental vigente, ir al corriente de sus compromisos legales y signar los compromisos descritos.