El Consejo de la Zona Metropolitana Puebla – Tlaxcala aprobó el proyecto de recuperación ambiental, que también se someterá a valoración de la SHCP.


El Consejo para el Desarrollo de la Zona Metropolitana Puebla-Tlaxcala, aprobó el “Programa Integral de Desarrollo de Infraestructura de Saneamiento, Recuperación Ambiental y Seguridad Hídrica en la cuenca Zahuapan-Atoyac”, proyecto que representa una inversión de 44 millones 888 mil 70 pesos para contar con un estudio actual de la situación de la contaminación en el río, que incluye la elaboración de proyectos ejecutivos para plantas de tratamiento, análisis de riesgo sanitario y ambiental.

El proyecto aún debe ser aprobado por el Comité Técnico del Fideicomiso en el que están integradas las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que pueda recibir los recursos del fondo metropolitano según lo establecido en las reglas de operación 2019.

Ese programa fue construido por el Gobierno del Estado de Tlaxcala, en atención de las necesidades expresadas por las autoridades de diferentes municipios, el cual contempla la elaboración de proyectos ejecutivos, construcción de plantas de tratamiento adicionales para la cobertura total del saneamiento en la cuenca Zahuapan-Atoyac; además monitoreo, muestreo y aforo del río y sus afluentes; análisis de riesgo sanitario y ambiental; e impacto de agrofertilizantes en suelo y agua.

El Fondo Metropolitano requiere para liberar recursos que los proyectos incluyan entregables y no solo la teoría de un problema, sino cómo y con qué resolverlos, para ello incluyen los proyectos ejecutivos de las plantas dónde deben ser instaladas y hasta rehabilitación de infraestructura existente, ello conforme a lo que establezcan los resultados del estudio.

Dicho plan requiere de una inversión de 44 millones 888 mil 70 pesos, que serán liberados una vez que el Comité Técnico del Fideicomiso de Zonas Metropolitanas lo avale, para ello se prevé que sesione el próximo 15 de octubre. En ese sentido es preciso recordar que el fondo, de este 2019, para las 74 zonas metropolitanas es de 3 mil 300 millones de pesos que son concursables con priorización en temas de movilidad y puntos de agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *