La dependencia federal otorgó autorización de 35 años para realizar el Proyecto Flex
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó de manera condicionada a la empresa Resinere S.A de C.V. la ampliación de 6 mil 704 metros cuadrados de su área para la producción de poliestireno y plásticos en el municipio de Xicohtzinco.
La SEMARNAT determinó que el «Proyecto Flex, Adecuación de Áreas dentro de Resinere», autorización vigente durante 35 años, no contempla acciones que dañen el medio ambiente, siempre y cuando la empresa cumpla con los requerimientos y medidas de prevención y mitigación ambiental, aunque la resolución no constituye un permiso o autorización de inicio de obras y operación.
La secretaria señala que Resinere manejará sustancias incluidas en la lista de actividades altamente riesgosas, sobre todo pentano, fenol, formaldehído y estireno líquido, además de hidroquinona sólida, uso que se compensará con un plan de mitigación de riesgos ambientales, aunque la secretaria menciona que sin medidas de mitigación los impactos serían de medio a bajos, sin descartar afectación a flora y fauna.
El proyecto consiste en la instalación de una nueva línea del proceso de producción de poliestireno expandible vía extrusión, para ello se instalará la tecnología adecuada para su producción y la puesta en funcionamiento de una planta de poliéster insaturado.
El programa de vigilancia ambiental consiste en medidas básicas como el uso racional de agua, contratación de servicio de recolección de basura, dar mantenimiento al equipo mecánico, ahuyentar a la fauna antes del inicio de la obra y dar mantenimiento a la maquinaria para evitar emisión de gases.