La pandemia del Covid-19 es resultado del tráfico ilícito de vida silvestre y esto representa una advertencia para cambiar nuestra relación con la naturaleza.
El pasado mes de abril de este año se publicaron las medidas de austeridad en el Diario Oficial de la Federación en la cual se reduce el presupuesto para distintas instituciones gubernamentales; esto con la finalidad de disponer de los recursos necesarios y lograr cumplir con los programas prioritarios del actual Gobierno Federal para enfrentar la crisis sanitaria del Covid–19.
La pandemia del Covid-19 es resultado del tráfico ilícito de vida silvestre y esto representa una advertencia para cambiar nuestra relación con la naturaleza y para resaltar la importancia de atender al medio ambiente.
No obstante, la conservación del medio ambiente no está dentro de la estrategia del gobierno y esto representa un golpe gravísimo para aquellas instituciones dedicadas al estudio, manejo, conservación y vigilancia de la biodiversidad en México; como son la Comisión Nacional Para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), que tuvieron un recorte del 75% en su presupuesto y perdieron a 200 guardaparques de los 645 que había para todo el país.
En México existen espacios naturales llamadas Áreas naturales protegidas (ANPs). Las ANPs tienen como objetivo preservar la biodiversidad, asegurar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, proporcionar un área para investigación científica que generen información para divulgar conocimiento, proteger entornos naturales y poblados y sobre todo garantizar los servicios ambientales tangibles como aire puro, agua limpia, regulación de la temperatura, alimentos para el consumo humano, mitigación del cambio climático y servicios intangibles como belleza escénica, cultura y deporte. Actualmente existen 182 bajo la gestión de la CONANP y cuentan en su totalidad con 90,839,521.55 hectáreas destinadas para su protección y que estan en amenaza debido a las medidas de austeridad.
Ante esta penosa decisión del Gobierno Federal; Escalada Sustentable A.C. se une a la protesta virtual que se está llevando a cabo a lo largo de todo el país en apoyo a las instituciones de gobierno dedicadas al cuidado de los recursos naturales y exigimos se considere al medio ambiente dentro de la agenda prioritaria del gobierno, así como mayor presupuesto para estas instituciones.
Esta decisión vulnera por completo nuestro derecho a un medio ambiente sano para lograr bienestar y desarrollo.
La conservación de las áreas naturales protegidas que otorgan los servicios ambientales fundamentales para todos nosotros esta en amenaza.
¿Cómo ayudar?
Se vigilante del área natural protegida que frecuentas para practicar deportes de aventura.
Adquiere tu Pasaporte de la Conservación en la página Oficial de CONANP.
Únete a la protesta virtual con una foto tuya en una ANP de México con el hashtag #SalvemosalaCONANP
Puedes conocer más sobre el trabajo de Escalada Sustentable A.C. en su perfil oficial de Facebook, e Instagram.