Este pronóstico aplica para zonas montañosas con altitudes superiores a 4 mil mtros sobre el nivel del mar, señala el pronóstico.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que haya caída de nieve y aguanieve en zona montañosas de los estados de Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Veracruz, en áreas ubicadas a una altura superior de los 4 mil metros sobre el nivel del mar.


Para este sábado se espera que en la Mesa Central del país se registre cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas en Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, sin lluvias en el resto de la región.

Por la tarde se tendrá ambiente templado a cálido en la región. Viento de dirección variable de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. Posible caída de nieve y/o aguanieve en cimas de Tlaxcala y Puebla, superiores a los 4,000 m.s.n.m.

Se especificó que un vórtice de núcleo frío, en interacción con la corriente en chorro polar y el nuevo frente frío Núm. 24, han dado origen a la Cuarta Tormenta Invernal de la temporada, la cual producirá marcado descenso de temperatura, lluvias y rachas fuertes de viento en estados del norte de México, acompañados de tolvaneras sobre entidades del noroeste del territorio, además de probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California durante el día, condiciones que se extenderán hacia Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango durante la noche de hoy y madrugada de mañana domingo.

Por otro lado, el frente Núm. 23, generará lluvias fuertes en la Península de Yucatán y muy fuertes en el sureste mexicano. La masa de aire polar que se le asocia, mantendrá ambiente frío a muy frío sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, con heladas durante la mañana de hoy sábado en sus zonas altas, así como evento de “Norte” fuerte en el litoral del Golfo de México y de la Península de Yucatán, a muy fuerte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Finalmente, el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, originará lluvias aisladas en el occidente y centro de la República Mexicana.