Este domingo, los estados de Puebla y Tlaxcala tendrán un clima caluroso, con cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 mm en el caso de la entidad poblana y chubascos en el territorrio tlaxcalteca con intensidad de 5 a 25 mm.

En el caso de Puebla e Hidalgo se prevé que las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, mismas que podrían originar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves.

Durante la tarde, se espera ambiente cálido a caluroso, siendo muy caluroso en Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste) y Morelos. También habrá viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en la región.

Este domingo 12 de mayo, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera se posicionará sobre el Golfo de México y mantendrá la segunda onda de calor en el sureste de México y la Península de Yucatán, con temperaturas máximas superiores a los 45 °C en zonas de Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Continuará el ambiente caluroso a muy caluroso en la República Mexicana. Por su parte, se establecerá una línea seca sobre Coahuila, en interacción con un canal de baja presión sobre el noreste mexicano y con la corriente en chorro subtropical, provocará lluvias e intervalos de chubascos con descargas eléctricas, además de vientos con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Canales de baja presión sobre el oriente, centro y sureste del país, y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, producirán lluvias y chubascos en dichas regiones, pronosticándose lluvias puntuales fuertes en Hidalgo, Puebla y Chiapas; así como rachas de viento fuertes a muy fuertes y con posibles tolvaneras en estados de la Mesa del Norte y Mesa Central.

Clima por regiones:

Valle de México: Al amanecer, se pronostica ambiente templado y cielo parcialmente nublado con bruma. Por la tarde, ambiente caluroso, cielo medio nublado a nublado con lluvias aisladas en la Ciudad de México e intervalos de chubascos en el Estado de México, todas podrían acompañarse de descargas eléctricas y posible caída de granizo, principalmente en zonas del Estado de México. Viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México será de 17 a 19 °C y la máxima de 31 a 33 °C. Para Toluca, Edo. Méx., la temperatura mínima pronosticada es de 9 a 11 °C y la máxima de 28 a 30 °C.

Península de Baja California: Por la mañana, se prevé ambiente fresco a templado, con posibles bancos de niebla en el occidente de la península. Por la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso. Cielo parcialmente nublado durante el día y sin lluvia en Baja California y Baja California Sur. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en la región.

Pacífico Norte: Durante la mañana, ambiente fresco a templado, así como frío en zonas serranas de Sonora, además de posibles bancos de niebla en Sinaloa. Por la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso en Sonora y Sinaloa. Cielo parcialmente nublado durante el día y sin lluvia sobre la región. Viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en ambas entidades.

Pacífico Centro: Por la mañana, ambiente fresco a templado con posibles bancos de niebla en zonas de Nayarit, Jalisco y Colima. Por la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso, siendo extremadamente caluroso en Michoacán. Cielo parcialmente nublado durante el día y sin lluvia en la región. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en la región.

Pacífico Sur:  Cielo medio nublado a nublado durante el día, con probabilidad de lluvias puntuales fuertes, con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chiapas, las cuales podrían originar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como encharcamientos, inundaciones y deslaves. Además, se prevén lluvias aisladas en Oaxaca y sin lluvia en Guerrero. Ambiente templado con bancos de niebla en zonas serranas de Oaxaca y Chiapas por la mañana. Durante la tarde, ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso en la región. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec; y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado a medio nublado en el transcurso del día, con probabilidad de intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de Tamaulipas y Veracruz, además de lluvias aisladas en Tabasco. Por la mañana, ambiente cálido y posibles bancos de niebla en la región. Ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso. Viento del sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos en Tamaulipas; viento de componente sur de 10 a 25 km/h y rachas de 50 a 70 km/h en Veracruz (sur), así como viento de dirección variable con rachas de hasta 40 km/h en Tabasco.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

Te recomendamos leer además: Tormentas solares podrían afectar satélites y telecomunicaciones, alerta el Servicio del Clima Espacial de México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *